MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Quinto Informe de Gobierno: nada que celebrar

image

Hace unos días nos informamos a través de los medios de comunicación que el pasado 1 de septiembre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador rindió su Quinto y su penúltimo Informe de Gobierno y, por supuesto, dicho informe iba ser celebrado con bombo y platillo por todo el gobierno morenista, gobernadores, militantes simpatizantes del partido del presidente, entre los cuales iban todas las focas aplaudidoras, flores, floreros y macetas. En esta ocasión el informe se llevó a cabo en el estado de Campeche para aprovechar, visitar y darse una vuelta para tomarse la foto en un recorrido por el Tren Maya.

Básicamente el discurso lo centró en los siguientes temas: primero en la Refinería de Dos Bocas, obra insignia del gobierno de AMLO, de la cual dijo que iniciaría su producción el pasado 1 de septiembre y que para diciembre de este año la producción será de 290 mil barriles diarios de gasolina. Lo que no dice es que hace un año la inauguró sin refinar nada y que el costo estimado de la obra era de 8 mil 918 millones de dólares; sin embargo, dicha obra hasta ahora tienen una inversión de 20 mil 089 millones de dólares o sea más del doble de lo estimado originalmente.

El otro tema que abordo fue el de que va a impulsar y va enviar una iniciativa para reformar al Poder Judicial, pues dijo es “indispensable y urgente que jueces, magistrados y ministros sean elegidos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político”. Esto lo hace el presidente porque el Poder Judicial no lo puso a modo para que aprobara todo lo que se le antoje, como ve que le están parando varias reformas, recordemos la reforma al INE con el plan A, el plan B, entre otras.

También otra obra faraónica de su gobierno es el Tren Maya, de la cual mencionó que va a comenzar a operar en diciembre de este año. Lo que no dice es que dicho proyecto desde su planeación se ha visto envuelta en una serie de acusaciones, demandas, amparos y expropiaciones de terrenos para su construcción, sin dejar de mencionar la destrucción de miles de hectáreas de selvas, hábitats naturales de miles de especies naturales y animales de la región y no digamos de la destrucción de zonas arqueológicas.

También se habló de educación, afirmando que no habrá maestro que gane menos de 16 mil pesos al mes, agradeció a los gobiernos estatales que sí repartieron los libros de texto y mencionó que en su gobierno, con la ayuda de sus programas sociales, han beneficiado a 12 millones de jóvenes con las becas Benito Juárez. Pero no se dice que hacen falta escuelas y muchas de las que hay, les hace falta infraestructura, agua potable, drenaje, energía eléctrica, baños, comedores, internet, material de limpieza y desinfección; además, faltan escuelas de tiempo completo, un salario digno para los maestros ya que con los 16 mil pesos al mes no alcanzan para surtir la canasta básica para una familia y mucho menos para comprar calzado, vestido, medicamento, pagar renta, no alcanza a pagar una actualización como un diplomado, una maestría o un doctorado.

En cuestión a Salud insistió que el IMSS-Bienestar va bien, elogió a Zoé Robledo por estar al frente del IMSS y volvió a mencionar la idea de crear una mega farmacia con todos los medicamentos del mundo. Pero todos sabemos que no hay medicamentos y mucho menos medicamentos para los niños con cáncer, no olvidemos las cifras alarmantes de los muertos por Covid-19 que a la fecha suman 334 mil 336, no olvidemos las manifestaciones de los médicos y enfermeras por salarios dignos y seguridad en sus trabajos, no hay suficientes hospitales, y los que hay les hacen faltan equipos médicos y de alta especialidad, además de médicos, enfermeras, especialistas, etcétera.

En cuestión a Salud insistió que el IMSS-Bienestar va bien, elogió a Zoé Robledo por estar al frente del IMSS y volvió a mencionar la idea de crear una mega farmacia con todos los medicamentos del mundo

Por si fuera poco, presumió que “…en días recientes una reducción del 17 por ciento en homicidios y 80 por ciento en secuestros…”.Pero lo que no dice es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y los reportes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  en el sexenio de Vicente Fox se alcanzaron los 60 mil 280 homicidios dolosos; en el sexenio de Felipe Calderón fueron 120 mil 463 homicidios; en el sexenio de Enrique Peña Nieto se alcanzaron las 156 mil 066 muertes, y ahora con el gobierno de AMLO se alcanza hasta el 24 de mayo la escandalosa y preocupante cifra de 156 mil 136 homicidios dolosos convirtiéndose efectivamente en el sexenio más violento y con más homicidios dolosos y todavía falta un año de gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Por ultimo dijo que, con su gobierno, la pobreza disminuyó y que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) quien presentó su estudio que hace cada dos años, donde señala sobre las estimaciones de pobreza multidimensional 2022, en la cual menciona que la pobreza en México disminuyó del año 2020 al año 2022, pues pasó de 43.9% en 2020 a 36.3% en 2022 lo que equivale a un descenso de 7.6 puntos porcentuales y en términos de millones de personas sería de 55.7 millones de personas pobres en el año 2020 a 46.8 millones de personas en 2022 lo que representa una disminución de 8.9 millones que salieron de la pobreza.

También se menciona que la pobreza extrema disminuyó de 2020 con 8.5% a 7.1% en 2022, lo que representa 1.4 puntos porcentuales lo que equivale a en 2020 la cantidad de 10.8 millones a 9.1 millones de personas que salieron de la pobreza extrema. Lo que no se dice es que de 2018 a 2020 la pobreza aumentó de 43.2% en 2018 a 43.9% en 2020, lo que representó un aumento de 1.3 puntos porcentuales. Lo que no se dice es que 46.8 millones de pobres y los 9.1 millones de mexicanos en pobreza extrema suman la cantidad de 55.9 millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema, en un país que, de acuerdo con el Inegi, somos 126 millones 14 mil 24 mexicanos.

Y para colmo de los males el presidente se despidió con lo siguiente:

“Seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la fraternidad y la soberanía, nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero autoritarismos, nada de clasismo, nada de racismo, democracia sí, oligarquía no, honestidad sí, corrupción no, justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no”.

No cabe duda de que urge que el pueblo mexicano se organice, se eduque políticamente y luche por una patria más justa y equitativa para todos y a eso los invita el Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS