No es como en ocasiones se nos quiere hacer creer que la delincuencia e inseguridad pública sea el peor mal que padecemos los mexicanos, pero sí es necesario reconocer que es un grave problema que se incrementa todos los días, que provoca miedo y pánico entre la población e inhibe importantes inversiones que pueden generar empleo para los trabajadores, en no pocas veces con el beneplácito y complacencia de las autoridades.
De acuerdo con el organismo social, Semáforo Delictivo -proyecto ciudadano para medir la paz en México, alimentado de denuncias ciudadanas que se presentan ante la Procuraduría General de Justicia en los Estados que se envían al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad-, dirigido a ciudadanos, consejos, periodistas, analistas y autoridades, a pesar de que los delitos tuvieron una disminución aceptable en el pasado mes de enero, los estados de Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Puebla y Tabasco, reportaron rojo en varios rubros como el secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, lesiones y violación.
En los estados de Tlaxcala, Estado de México y Jalisco entre otros, seis de los ocho delitos que toma el semáforo estuvo en rojo durante enero, entre los que destacan, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, lesiones y violación. En Querétaro, según el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel señaló que grupos criminales veían en el crecimiento económico del estado y su posición geográfica, un espacio envidiable para operar y que desde inicios del 2014 se ha puesto en rojo el semáforo de homicidios y el robo a vehículo; delitos de alto impacto, donde éste último es un indicador de corrupción de las autoridades.
Según declaración de Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a raíz del incidente que se dio entre un grupo de vecinos y miembros de la pandilla "Los Chidos" en la Colonia Las Américas de la capital queretana, donde un grupo de vecinos amarró y arrastró por la calle a un presunto ladrón, existen 43 bandas de jóvenes que tienen presencia en Lomas de Casablanca, San Pedrito Peñuelas y en Santa Rosa Jáuregui, donde se ha detectado la presencia de la Mara Salvatrucha.
Granados Torres reconoció que los delitos más comunes de las pandillas son el consumo de alcohol en la vía pública y escandalizar y se tienen documentados casos de narcomenudeo, homicidio y lesiones, sobre todo en San Pedrito Peñuelas donde se han registrado por lo menos seis muertes ocasionadas por arma de fuego, derivado de peleas entre grupos rivales, situación que no es nueva, pues los conflictos y rivalidades se registran desde hace más de 10 y 12 años.
Desde luego que las causas de la delincuencia no las debemos buscar en la abundancia de empleo o de satisfactores económicos sino en su contrario; en la falta de trabajo y en la perruna e insaciable ambición de quienes aspiran a tener cada vez más a costa de lo que sea. El problema más grave de los mexicanos y causa de todos los males como la inseguridad y violencia es la pobreza; la injusta distribución de la riqueza producida por los trabajadores que todos los días entrega una parte de su vida en sus centros de trabajo.
Pero, ¿qué hacen las autoridades por combatir este mal? Nada. No crean empleos, el dinero del pueblo lo depositan en sus cuentas en lugar de construir escuelas, aulas, bibliotecas, instituciones para promover el arte y la cultura, o unidades deportivas, hospitales, obras de drenaje, agua o luz, para la gente que vive en las colonias y comunidades pobres. Y ahora, cuando el 33.6% de las empresas son víctima de delitos, con un costo de más de 110 mil millones de pesos, se asustan de los altos índices de criminalidad que hay que combatir con más policías y mejor armamento. Vale...
0 Comentarios:
Dejar un Comentario