A nivel nacional, el artículo 3° constitucional contiene cuatro elementos fundamentales para analizar el estado del derecho en México: se reconoce que toda persona tiene derecho a recibir educación; se definen como obligatorios los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior; se determina como fin de la educación "desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano"; y se menciona que el Estado tiene el compromiso de garantizar la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los alumnos.
Es necesario analizar si este derecho está siendo garantizado.Cabe mencionar que el derecho a la educación fue incorporado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, con la consigna de la obligatoriedad y gratuidad, así como la progresividad del derecho.(OHCHR, 1966).Y que menciona que debe existir oferta de servicios disponibles para todos los niveles educativos obligatorios, instituciones suficientes que cuenten con los medios tanto de personal, infraestructura y materiales; y los procesos adecuados que son planes, programas y prácticas; además, que estos sean accesibles de acuerdo con las características particulares de los ciudadanos; que sean de calidad con medios y procesos idóneos para garantizar el máximo logro de aprendizaje y contenidos útiles para continuar estudios postobligatorios o insertarse adecuadamente en la vida social.
Estando informado de lo que plantea el artículo 3° constitucional de la mano con el derecho a la educación, estamos sabedores que, en efecto, no se ejecuta ni se garantiza ninguno de los dos en el país entero, en el estado, mucho menos en el municipio.Yo como docente tengo la obligación de informar a los ciudadanos de Amozoc que sí existen formas de garantizar una buena educación en todo su esplendor, sin embargo, ha quedado en segundo término para las autoridades que encabezan este municipio.
Las escuelas creadas por el Movimiento Antorchista en Amozoc que son el preescolar Tlamalistli, la primaria Gregorio de Gante, la Secundaria Técnica No.147 y el Bachillerato Digital No.283 que (muy merecidamente y con la lucha constante de alumnos, padres de familia y maestros) acabaron de asignarnos la clave oficial; hemos solicitado a lo largo del mandato, por medio de oficios al actual presidente Mario de la Rosa y a los regidores encargados de las áreas que competen intervenir, las diferentes demandas de servicios básicos, de infraestructura e insumos para la sanitización de las instituciones, destacando que es deber del gobierno atender y que hasta el día de hoy no se ha obtenido respuesta alguna.
Esto no solo muestra la poca capacidad de gobernabilidad del presidente, si no la insensibilidad para ayudar a los más necesitados, en este caso al área estudiantil haciendo simplemente caso omiso a las peticiones de alumnos, padres de familia y maestros de los diferentes niveles ya antes mencionados.Nuestras escuelas y no dudo que también la mayoría de las escuelas del municipio han sido abandonadas por el gobierno federal y estatal desde antes de la pandemia.Y el ayuntamiento que directamente es más cercano para ver con sus propios ojos cuánta necesidad existe en el área educativa simplemente se hace el ciego y de oídos sordos.
Desde siempre, los gobiernos han simulado gran trabajo en este terreno y los resultados saltan a la vista ahora más con la pandemia de la covid-19, y que vuelvo a recalcar solo ha venido a poner al descubierto las deficiencias de quien nos gobierna y del sistema educativo municipal; que, si bien no son exclusivas de este gobierno, pero que quienes vivimos el día a día del trabajo en las aulas, con los docentes y padres de familia; percibimos claramente que tampoco esta administración tiene la intención de mejorar tal situación de abandono educativo.
El gobierno municipal, en lo que va de su periodo, no ha invertido para beneficiar a los más vulnerables, los pocos programas o inversiones que se han hecho en el municipio no son para beneficiar al sector más desprotegido.La cuestión es que la mayoría no está para ayudar al pueblo.Pero los más afectados en esta triste realidad son los estudiantes porque se están enfrentando aun así a los nuevos desafíos y que son más grandes evidentemente.
Las escuelas de nuestra querida organización a pesar de todas las adversidades a las que se enfrentan, han demostrado su solidaridad con todos y cada uno de los padres de familia que han necesitado, en darles la oportunidad de inscribir a sus hijos sin condición de pago, mostrando así la preocupación primero de hacer valer el derecho a la educación.También implementan el mejoramiento de la calidad académica y con ella una herramienta para superar las deficiencias del aprendizaje en la educación; el arte (danza, música, teatro, declamación y oratoria) para dotar a los estudiantes de una cultura que les consienta abrir su inteligencia y sensibilidad, además del deporte en todas sus modalidades, pero también se fomenta la organización política de alumnos y maestros para que al igual que los obreros y campesinos gestionen y luchen pacíficamente por sus demandas.
Los grandes problemas con los que vivimos no pueden ser resueltos sólo por las autoridades y gobernantes, los resultados están a la vista de todos.Se necesita una nueva sociedad, formada por nuevos ciudadanos porque es necesario combatir las graves deficiencias en la educación, por ello es retrógrada la forma de actuar de quienes buscan una juventud pasiva, sumisa, deshumanizada y desintegrada de la problemática social, como lo proponen algunos políticos privilegiados del sistema imperante, a quienes no les gusta que los maestros, padres de familia y estudiantes luchen por mejorar las condiciones de la educación y que utilicen las movilizaciones pacíficas como arma legal de protesta.Pero al no ser atendidos los problemas y muchos menos ser resueltos, les dan la razón a los estudiantes para seguir luchando.
Por este medio le hacemos un llamado y exhortamos al gobierno municipal que encabeza Mario de la Rosa Romero y a sus regidores que abanderan el partido de Morena, a que no desoigan a su pueblo que les dieron el voto de confianza, porque lamentablemente nadie de ellos ha mostrado preocupación para actuar de manera competente y eficaz; y así poder solucionar cada una de las demandas prioritarias pegadas a derecho, no solo de las escuelas del Movimiento Antorchista, si no de todas las del municipio de Amozoc de Mota.
Ojalá seamos escuchados y atendidos por quienes, si quieran transformar un pueblo necesitado y hambriento de progreso, porque el Movimiento Antorchista no pide más que como dice la siguiente poesía: Yo sueño con un mundo de luces solamente, en que el hombre trabaje y viva sin llorar; donde el alma se expanda y vibre tiernamente como el ave que canta, como el cielo y el mar.Donde todos los seres tengan pan y vestido; donde todos los niños tengan aula y hogar; donde el alma se eleve como el águila al nido y el espíritu humano pueda libre cantar.
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