Como es bien sabido, las consecuencias por la covid-19 han sido devastadoras. La población de escasos recursos económicos es a quien más le está afectando, al obrero que ya no tiene empleo, la ama de casa quien no cuenta con vivienda digna, el comerciante que ya no puede salir a vender sus productos, el estudiante que ahora le toca educarse en casa con el método Online pero si no tiene internet o un equipo de cómputo, esta opción no es viable para él, todas estas personas que se han tenido que confinar en sus hogares, lo han tenido que hacer sin contar con un sustento económico, ni mucho menos con el apoyo gubernamental.
Encima, les es imposible estar enclaustrados en sus hogares y se encuentran en la difícil decisión de quedarse en ellas, haciendo caso al llamado del Gobierno federal, o salir a contagiarse en busca de un sustento que les permita sobrevivir en esta emergencia sanitaria.
Hasta el momento, según cifras que da la Secretaría de Salud, en México ha ido aumentando, hasta el día 30 de abril, los casos de covid-19, con 19 mil 224 casos positivos, más de mil 859 muertes, así como 15 mil 520 casos sospechosos. Estos datos nos acercan a la realidad y nos muestran que estas cifras irán en aumento en los siguientes días, mientras que el Gobierno federal no actúe para que las familias de bajos recursos no salgan de sus casas en busca de alimento y permanezcan en ellas.
Mientras que, en Guanajuato, ya son 332 casos confirmados 28 defunciones y 750 casos en revisión según el portal de Salud de la entidad; la situación en el estado es la misma que a nivel nacional, no existe la capacidad de evitar que el riesgo de contagio se agudice, así como el apoyo a la población que necesite alimentos.
Pero esta situación por la que está pasando México, donde sus habitantes más pobres no aguantan estar en sus hogares sin comida y el aumento constante de las personas contagiadas por covid-19, parece no importarle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues sólo su Gobierno de la 4T se ha limitado en decir "Quédate en casa", sin ver los pros y los contras de esta medida.
Y justamente, quienes no han podido acatarla, son las personas que viven al día, que no pueden llenar sus alacenas de despensa para el tiempo que dure la cuarentena y al no poder hacerlo, se ven a la necesidad de salir de sus hogares. Ante esto el Gobierno de Obrador no ha hecho algo, cuya medida factible sería un programa de distribución de alimento para las familias que lo necesiten.
Pero mientras no haya acción por parte del Gobierno de López Obrador, las personas seguirán saliendo y el Movimiento Antorchista continuará con su protesta mediática a través de los medios posibles y desde los hogares en exigencia de alimento; a este reclamo, en Guanajuato, se han sumado varios sectores sociales, que también están siendo afectados por la pandemia.
La pregunta es, ¿realmente está preparado el gabinete de AMLO incluido él, para hacerle frente a esta crisis? ¿El sector salud y sus instalaciones podrán atender a los miles de contagios que se prevén? ¿Qué sigue después de la pandemia? Por el momento, Antorcha continuará en su exigencia de un plan nacional de alimentos e invita a toda la población afectada, a que se sume a este llamado porque sólo unidos como un solo hombre es como saldremos victoriosos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario