MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Qué le espera a Nayarit con el gobierno de Morena

image

El próximo mes de septiembre tomará posesión el nuevo gobernador electo en Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, que estará al frente de esta responsabilidad hasta septiembre del 2027.   

Los problemas que tiene nuestro estado son muchos, comenzando por  la pobreza y el olvido en que vive una parte importante de la población. Tomaremos un ejemplo. 

De acuerdo con el Programa de Gestión Social Integral y Combate a la Pobreza (PGSIyCP), en Nayarit, el 19.9% de la población tiene carencias alimenticias y el 43.5% carencias en su ingreso por debajo de la línea de bienestar y el 16.4% de este, se encuentra por debajo de la línea de ingreso de bienestar mínimo. Además, el 35.8% de la población presenta carencias de acceso a la seguridad social, seguida con un 19.9% de la población que no cuenta con acceso a la alimentación, lo cual nos ubica en el lugar 19 nacional, principalmente en los municipios Del Nayar, Huajicori y Jala.

Del Nayar es un municipio  que se encuentra en el nivel Muy Alto de Rezago Social, y es el tercero más alto del país. 

En el 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que el 7.9% de la población nayarita se encontraba en pobreza extrema, el 29.6% en pobreza moderada y 37.5% con pobreza multidimensional, siendo el lugar 16 a nivel nacional en este rubro. La pobreza aumentó, de 2010 a 2016 en casi 9 mil personas, la pobreza moderada en 2 mil personas y la pobreza extrema en más de 7 mil personas.

 En la presentación del Plan de Gobierno 2021- 2027, Miguel Ángel Navarro Quintero, mencionó que  el plan está encaminado  en cinco ejes en materia de seguridad, disminución de la pobreza, bienestar social, crecimiento económico y empleo y combate a la corrupción. 

 Hasta el día de hoy podemos pensar que  las cosas van a mejorar pues además de la capital otros municipio serán gobernados por Morena, de igual manera los diputados locales y federales están del lado de Morena y aliados, eso significa que si cada uno de ellos realiza su trabajo en pro de los nayaritas, puede haber un desarrollo importante en este trienio  en los municipios y en este sexenio a nivel estatal. 

A pesar de que las intenciones en las promesa de campaña  son buenas, los antorchistas no debemos quedarnos de brazos cruzados esperando que ahora lo realice todo el nuevo gobierno, debemos permanecer alertas y continuar luchando; nosotros continuaremos   con nuestro trabajo  en las colonias y comunidades, buscando siempre que se realicen obras que beneficien a los más desprotegidos; ya la experiencia en otros estados gobernados por Morena y la experiencia que vive el país nos dicen que la realidad no es como la prometen en tiempos de elecciones, ahí está la CDMX como claro ejemplo. 

No queremos que en Nayarit fracase el nuevo gobierno, pero tampoco nos hagamos ilusiones. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más