MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Qué esperamos con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024

image

¿Quién dice que todo está bien en nuestro país? Quién lo dice y quién lo cree, está parado sobre un andamiaje de mentiras, ya sea de manera consciente o por ignorancia, para el caso da lo mismo, ya que la realidad camina en sentido contrario, 

En México millones de familias padecen de pobreza y de pobreza extrema, que sigue creciendo más y más, incluso en este sexenio con un gobierno que se dice de izquierda y cercano a los pobres, pero que en los hechos ha generado más pobreza desde su llegada en 2018 donde se han sumado más mexicanos a las filas de los más pobres. Según el medio informativo “mexicocomovamos.com” nuestra economía presenta  una tasa  de pobreza laboral, el 37.8% de la población que equivale a 48.9 millones de mexicanos  mexicanos que viven en situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes.

 Hay que considerar, además que, según datos del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa) 90 millones de mexicanos padecen pobreza y  44 millones viven en pobreza extrema;  el 55.9 % o sea 33.03 millones de los trabajadores del país se mantienen viviendo del empleo informal, sin ningún tipo de apoyo de la autoridad, igual, sin servicio médico, sin derecho a vivienda y con ingresos del todo insuficientes para mantener decorosamente a una familia. 

Las cosas no están bien, y no podemos esconder la cabeza como el avestruz, pues además de la pobreza generada por López Obrador,  se padece una ola de violencia provocada por la inacción de las autoridades encargadas de salvaguardar la paz en el país, donde  hay un desaparecido cada  hora, con 110 mil 954 desapariciones de personas, hasta el momento.

 La salud es un tema que le pega a los más pobres de este país, y esto sólo por hablar de algunos de los grandes problemas que están destruyendo a nuestro país. Para nadie es desconocido que, los más pobres se han visto severamente afectados con la política de austeridad implementada por el gobierno de López Obrador. 

Evidentemente, la austeridad se aplica para algunas áreas que, han deteriorado el servicio de salud, la seguridad, la educación, etc., de la población, de la ciudadanía, del pueblo; mientras que en otras, hay derroche, desperdicio, pérdidas multimillonarias de recursos que se van a la basura como en PEMEX por ejemplo, y en las obras del presidente López Obrador. Este derroche va de la mano con la corrupción que, se está creciendo aceleradamente en este gobierno de la 4T. 

Y si miramos las proyecciones de gasto del Presupuesto de Egresos Federal 2024, el PEF, para este último año de gobierno, presentado a la cámara de diputados, muy similar al de los años pasados, desde que gobierna morena, es evidente que este gobierno no piensa mejorar ni el sistema de salud, los mexicanos seguiremos sin medicinas suficientes; tampoco piensa disminuir la inseguridad que campea en todo el país; ni de lejos, piensa proyectar una educación de calidad para los mexicanos y sacar a nuestro país del atraso en que se encuentra, con una economía fuerte; seguiremos sin resolver la falta de obras y servicios, y sin el mantenimiento necesario  e indispensable en donde ya existen estos servicios.

Llama la atención, lo proyectado para el gasto más de nueve billones de pesos (nueve millones de millones). Este año tiene la particularidad que es electoral ¡año en que se elige al presidente de la república! Por supuesto, y sin lugar a dudas, como ya lo ha venido haciendo el partido de morena, echará mano de este presupuesto para pagar sus costosísimas campañas electorales,

Este presupuesto tiene como prioridad asegurar, mucho más recurso para la compra de votos, más recurso para las obras emblemáticas (capricho) de López Obrador, que han duplicado y triplicado su costo con respecto a lo proyectado inicialmente, y que ahora como el aeropuerto “Felipe Ángeles” no sólo es  “elefante blanco” sino que, hay que seguirle inyectando recurso para su funcionamiento, porque no da ni para sostenerse, al aeropuerto se le asignarán 1,500 millones de pesos. La refinería “Dos Bocas” que se ha gastado más del doble del presupuesto previsto y no se termina, que ya debería estar refinando y no refina nada, por ello la Secretaría de Energía solicitó un monto de 170 mil millones de pesos más; y por supuesto, no podía faltar, el presupuesto para el “Tren Maya”.

Y ¿de dónde saldrá todo ese recurso? En la propuesta no se tiene contemplado, aumentarle impuestos a los más ricos, no se plantea una política fiscal progresiva, en donde paguen más los que ganan más, a los ricos de nuestro país no hay que tocarlos, ni con el pétalo de una rosa. ¿De donde saldrá el recurso?  Si el actual gobierno ya se gastó los fondos de los fideicomisos y organismos autónomos, como el de la atención de emergencias para desastres naturales, entre otros. Entonces ¿de dónde saldrá el recurso?  morena va a endeudar al país, morena que antes de llegar al poder, ponía el grito en el cielo, se escandalizaba por la deuda del país, y que en campaña prometió no incrementarla, ahora para asegurar el recurso para COMPRAR VOTOS y seguir en el poder, a costa de lo que sea, va a endeudar más al país. Así las cosas, hay que tener por lo menos tres dedos de frente para entender nuestra realidad y no inventar, ni comprar ilusiones.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más