MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Qué es Antorcha?

image

“Nosotros nos proponemos ser los que alumbremos al pueblo el camino del progreso, del trabajo, un camino constructivo para el bienestar del pueblo pobre de México lo más pronto que se pueda” Aquiles Córdova Morán.

El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) es una organización política a nivel nacional, fue fundada en 1974 en Tecomatlán, Puebla. Un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), encabezó un movimiento en defensa de una universidad nacionalista, que tuviera como propósito fundamental ayudar al campo y a los campesinos mexicanos a resolver su problemática de elevar su producción y su nivel de vida. Luchaban por una universidad popular, que garantizara que entraran a estudiar los hijos de gente de escasos recursos económicos.

Aquiles Córdova Morán, quien era profesor de la escuela y ahora es el Secretario General Nacional del Movimiento Antorchista fue el que se encargó de encabezar esta lucha por la transformación de la Universidad. Así fue como se fundó la organización. En la fundación estaban presentes el ingeniero Aquiles, algunos de sus hermanos, dos o tres profesionistas y el resto eran campesinos, de ahí que originalmente la organización se llamara Antorcha Campesina; es decir, Antorcha nació de los campesinos, de personas muy modestas que vieron bien el proyecto y se pusieron a trabajar para llevarlo a cabo.

La organización ya estaba creada, pero ahora el problema sería como se llamaría, el Ing. Aquiles Córdova Moran relata que su madre (Margarita Morán), que estaba cerca de allí, mencionó que había conocido una revista que se llamaba Antorcha Campesina, pero además, nos dijo: “si lo que ustedes quieren es ayudar al pobre, ayudar al pueblo a salir de la oscuridad, pues pónganse Antorcha, porque ustedes son los que van a alumbrar a los campesinos en el camino oscuro en el que vive”. Efectivamente, los antorchistas nos proponemos ser los que alumbremos al pueblo para llevarlo por el camino del progreso, del trabajo, un camino constructivo para el bienestar del pueblo pobre de México”. (ACM)

En su trayecto de creación la organización sostuvo sus dos objetivos fundamentales: la reconstrucción de Tecomatlán y la distribución de la tierra entre el campesinado. Sin embargo, debido al caciquismo tuvieron que ampliar sus intereses, llevar los servicios básicos (luz eléctrica, agua potable, pavimentación de calles, carreteras, etc.) a las comunidades más alejadas, a la par de la creación de cooperativas de consumo y fuentes de trabajo. Y la transformación social y con ello aspirar a una sociedad sin injusticias, sin hambre, sin insalubridad y sin falta de educación (Franco & Aguilar, 1995).

A partir de los años ochenta iniciaron trabajos en las colonias populares, universidades y fábricas, lo que trajo como consecuencia la creación de Antorcha Popular en 1986, cuyo objetivo principal es transformar las condiciones precarias de quienes viven alrededor de las ciudades y cuya lucha se basa en introducir servicios urbanos y pavimentar. Antorcha Estudiantil creada en 1985, cuyo objetivo es fundar escuelas de todos los niveles académicos; Antorcha Obrera creada en 1979 con el fin de dirigir a los trabajadores en la reivindicación de sus derechos laborales; y Antorcha Magisterial, cuyo objetivo principal es promover una educación democrática, crítica, científica y popular, que junto con Antorcha Campesina integran lo que hoy se conoce como Movimiento Antorchista Nacional (MAN).

La organización propone cuatro ejes fundamentales para cambiar el modelo económico: 1) empleo para todos y salarios bien remunerados que cubran las necesidades del trabajador y de su familia; 2) reorientación del gasto público: que el Gobierno invierta más en obras y servicios para el pueblo; 3) política fiscal progresiva: que pague más impuestos quien más gana y menos impuestos quien gana menos; 4) apoyo al campo para hacerlo productivo.

Antorcha cumple ya 48 años de su creación y su objetivo sigue siendo politizar a sus agremiados, para que ellos exijan a los gobiernos mejorar las condiciones de vida de los campesinos, de las comunidades y ciudades donde hace falta la introducción de servicios básicos. Todavía hace falta mucho para lograr mitigar las grandes desigualdades que vivimos, pues día con día aumentan cada vez más, de ahí la necesidad de seguir organizándonos para lograr el poder político y como se lo propuso Antorcha hace 48 años, alumbrar el camino del pueblo. Sigamos adelante compañeros, sigamos sumando a más gente a nuestra querida organización.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS