MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Qué en Baja California Sur no hay feminicidios

image

Sabemos que los feminicidios abundan en el país, aunque las autoridades digan que están controlados, aunque digan los ignorantes que es por culpa de nosotras las mujeres por como salimos a la calle; que provocamos a los hombres y no nos damos a respetar; que por eso nos violan o nos faltan al respeto.

Después de escuchar todas esas excusas, que revictimizan y culpabilizan a las mujeres, me pregunto, ¿Y todas esas niñas, esas bebés recién nacidas que han sido abusadas, también tienen la culpa de que algunos sinvergüenzas se pasen de malos con ellas?

Hace unos meses, salió la noticia de que condenaron, con 30 años de prisión, a Jesús Alberto “N”., el feminicida de Annel Viridiana y también su pareja sentimental. Los hechos ocurrieron en el barrio El Manglito, de la colonia Tezal, en el municipio de Los Cabos. Annel salió de su domicilio, ubicado en la colonia Cerro de Los Venados el día 30 de mayo, fue la última vez que sus familiares la vieron con vida. Pasadas unas horas, a los familiares de Annel se les hizo extraño su retardo en regresar a casa y decidieron acudir a las autoridades, mismas que les dijeron que tenían que pasar mínimo 48 horas para empezar con la búsqueda y activar la alerta Alba. El primero de junio dieron con su paradero, lamentablemente ya sin vida.

Así como el caso de Annel, hay miles más en todo el país. Baja California Sur tuvo 7 casos oficiales de feminicidio y 9 extraoficiales en 2021. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), calificó siete agresiones cometidas contra mujeres como feminicidios, mientras colectivos feministas registraron nueve durante el mismo año; dos en enero; uno en febrero; uno en mayo; dos en junio y tres más, en octubre, noviembre y diciembre; de los cuales, cinco fueron en San José; dos en Los Cabos; uno en Los Planes y uno en La Paz.

Los delitos contra la libertad y seguridad sexual aumentaron un 10 por ciento, pasando de 723 durante el 2020 a 798 en 2021; el delito de violación simple (física o moral), aumentó un 18 por ciento, pasando de 178 casos en 2020 a 209 durante el 2021, claro, eso sin contar todas aquellas mujeres que se han callado las agresiones, que no tiene fuerza para hablar por miedo a que les vaya peor o por lo que diga la gente

En una entrevista, los colectivos feministas mencionaron la negativa respuesta que por años han tenido las autoridades estatales para reconocer los altos niveles de agresión hacia las mujeres del estado, sobre todo en Los Cabos. Que se han aplicado sentencias de 20 años de prisión, pero que no se cumplen, los acusados solo duran unos años y son puestos en libertad, tras un tiempo de prisión preventiva.

Victor Castro Cosío, gobernador del estado, dijo que los casos de feminicidios-suicidios que recientemente han ocurrido en el estado, no son asuntos del gobierno, sino, que están inclinados a sucesos de índole familiar. Sabemos que, así como el gobernador, piensan muchas personas, inclusive mismas mujeres, la verdad me da mucha pena por las personas que piensan de ese modo, creo yo, que hasta que no le pase a un familiar o a ellas mismas, van a tomar conciencia de ello.

Es indispensable denunciar, ante la PGJE, con la finalidad de recibir ayuda por parte de las autoridades judiciales y que las cifras puedan ser más apegadas a la realidad que está viviendo el estado.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más