MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Que declame el pueblo humilde y encienda la Antorcha de los pobres

image

¿Cuántas formas de interpretar la realidad existen?, seguramente la misma cantidad de intérpretes que existen, han existido y existirán sobre este mundo. Los griegos tenían una forma muy peculiar para entender la vida, las ciencias y las artes.

En este mismo sentido, los griegos explicaban estos elementos interpretándolos con nueve musas que formaban parte del quehacer cotidiano de la época. Las hijas de Zeus y Mnemosine materializadas en estas nueve hermosas mujeres, a quiénes se les dotó de gracia y cualidades extraordinarias, las historias acerca de la intervención, creación y desarrollo de las musas es simplemente deleitables cuando se dispone a leerse con atención.

Es Hesíodo en la Teogonía, quien, por primera vez, nos habla acerca de las cualidades y la interacción terrena de las 9 musas, y además, que forman parte del séquito de Apolo, dios de la música. Una de las grandes musas y de las más importantes fue sin duda Erató, musa de la poesía (para ser aún más exactos sería de la poesía lírica amorosa, las musas, aunque tienen una cualidad definida dejan ver también su intervención en otras disciplinas).

Una corona de rosas, una lira y una flecha la conecta con Eros son los elementos con los que se la representa en una antropomorfa alegoría. Cuando hablamos de la poesía épica, la imagen de Calíope se hace presente. Los griegos que dieron forma a la cultura que en oriente se empezaba a esbozar, le dieron vida a través de las tragedias de Eurípides, Sóflocles, Esquilo. A aquello que consideraban era la realidad circundante, basta con acercarse lo suficiente a estas para poder observar la forma en la que vivían, la forma de explicarse la realidad en la que el arte fue imprescindible pues, hasta el momento, seguimos conociendo el haber cotidiano de la vida de siglos antes de la era común.

El Movimiento Antorchista, desde su origen se ha propuesto, precisamente, hacer del arte una herramienta capaz de transformar y moldear a un hombre distinto, el que pudiera cambiar la sociedad en la que vive, y obedeciendo a nuestro propósito fundamental, a la par de nuestras tareas políticas, el arte ha sido fundamental para el trabajo de la organización, y todo el año celebramos concursos de danza, teatro, música, pintura, coro, folclor internacional.

¿Quién más hace poesía en el país? Muy pocas excepciones son realmente honrosas en México, pero el propósito de la organización es reivindicar a los grandes poetas, sobre todo, a aquellos que han usado la pluma como un medio de crítica a la coyuntura que les tocó vivir, a la belleza, al amor, pero versificando la belleza con cada una de sus letras, Antorcha incluso tiene material diverso, compendios de poesía y conferencias ricas en cuanto material teórico. No hay forma de no hacer poesía dentro de Antorcha.

Este 25 de febrero, Antorcha declama, miles de declamadores humildes revivirán las voces de los grandes versificadores del pueblo y a través de su labio volverán a la vida. Niños, amas de casa, trabajadores, campesinos y un enorme etcétera, tomarán el escenario y recitarán al mismo pueblo. Que nadie falte.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más