MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Qué celebramos  a 211 años de la independencia?

image

Todo fenómeno de la humanidad tiene una explicación, así como la misma historia de las distintas sociedades necesitan de un punto de partida en el espacio y en el tiempo. que sirvan para definir su identidad y se puedan distinguir de los otros grupos sociales y, al referirse al pasado, a su historia propiamente, en realidad se habla de los acontecimientos presentes, ya que siguen una línea en el tiempo, que definida por sus actos realizados en aquel punto de su origen, inciden en su actualidad. Al narrar el pasado, se elige un momento, tradiciones históricas, y un lugar en particular, lo que hace que se conviertan en el punto privilegiado de su propio origen. Esto significaría, en primer lugar, que el origen es un punto de referencia de su propio pasado y sirve para demarcar un límite temporal único. Del otro lado, en cambio, el origen establece una continuidad entre el pasado y el presente. Los problemas de los seres humanos dentro de su desarrollo en la sociedad, no son fenómenos aislados, ya que todo esta interrelacionado y pareciera que de manera inevitable, el hombre tiende a repetir los mismos errores que en el pasado cometió, no aprende de la historia, le cuesta lograr entender que existe una relación invisible entre el punto de donde partió y el presente.

Estamos en el mes en que los mexicanos celebramos la “independencia” de nuestro país sobre el yugo español, consumado el 27 de septiembre de 1821. Bajo la junta provisional Gubernativa conformada por: Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, y Agustín de Iturbide, declararon como día nacional de fiesta el 16 de septiembre, mismo que fue ratificado en 1823 por el Congreso Constituyente que estableció por decreto las festividades cívicas a realizarse. Hoy, a unos días de que tenga lugar la conmemoración de los 211 años de ese momento histórico en el que, los hombres y las mujeres que iniciaron ese movimiento, para darnos “patria y libertad”, que tenían muy claro los ideales por los que luchaban, que sentían en carne propia las injusticias de las que eran víctimas y que representaban a esa parte de la sociedad doliente de ese entonces, una sociedad constituida en su gran mayoría por gente humilde que vivían una criminal explotación y se lanzaron a este gran sacrificio por querer una vida mejor. Hoy, las condiciones en las que vive el pueblo de México, son parecidas a las que vivían los mexicanos de ese tiempo bajo el dominio español, con la diferencia de que ahora nos gobernamos nosotros mismos, entonces: ¿Hubo o no hubo independencia?

Desde mi muy humilde opinión, considero oportuno exponer algunas ideas que pienso son necesarias, a la vista de los recientes sucesos por los que el país atraviesa y con esto tratar de contribuir en algo, para que a todo aquel que tenga un interés mínimo en saber cómo está en el fondo la “celebración” de nuestra independencia, se haga una idea sobre lo que realmente celebramos. 

En un principio, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo con Hidalgo a la cabeza, cinco días después del grito en Dolores, dice la historia que se le habían sumado más de 100 mil hombres, un “ejercito” que en su gran mayoría estaba integrado por campesinos y trabajadores de las haciendas y de los obrajes que no tenían ningún conocimiento castrense, mal alimentados, además de eso, cuyas armas consistían en palos, piedras y machetes. Después del fusilamiento de Don Miguel Hidalgo el 31 de julio de 1811, Morelos toma en sus manos el movimiento independentista dándole mas orden y disciplina. Algo sabemos de los altibajos que tuvo el movimiento de independencia y que el ultimo insurgente que quedaba fue Don Vicente Guerrero con el cual negociaron los que estaban, en un principio, en contra del movimiento, para unirse a él y así enfrentar juntos al poder español, es el caso de Agustín de Iturbide. Esto sucedió porque en 1819, los cambios que estaba sufriendo España fueron de suma importancia para consumar la independencia de México, lo que originó que los que habían estado una década en contra del movimiento (aristócratas, funcionarios de la administración colonial, el alto clero), se “pasaran” a las filas de la insurgencia ocultando de fondo el firme propósito de proteger sus intereses de las reformas que llegaban de España. Nos queda claro que la consumación de la independencia beneficiaría a la clase adinerada de aquel momento, y que la iniciativa de la celebración de la independencia, se planteó por la junta de gobierno porque beneficiaba a los intereses de los que hasta ese entonces habían gobernado a México y que lo seguirían gobernando; los pobres y los trabajadores solo se quedaron con la ilusión de haber logrado la independencia, pero solamente cambiaron de verdugos. 

En la actualidad, como en el pasado, quienes dirigen al país representan a la clase que tiene el poder económico y político, no es un gobierno que represente los interese de la clase pobre; porque: la pobreza sigue creciendo más y más, la mayoría del pueblo no tiene una buena alimentación, no hay trabajo, el salario no alcanza para cubrir necesidades elementales, no hay atención en la salud, en la seguridad, no resuelven las demandas más elementales, así como sucedió en el pasado sigue sucediendo, nada más que con otras caras. ¿Qué pasó? que aunque la clase popular explotada y totalmente desprotegida participó en este evento, ya que ellos fueron quienes sufrieron las bajas porque fueron utilizadas, al final, como carne de cañón y aunque con su sacrificio lograron romper la esclavitud española, el poder no quedó en sus manos.

Estando así las cosas: ¿qué pasa con la celebración de la independencia? A la luz de lo poco que hemos relatado, los pobres, los trabajadores en general que dieron su vida por darnos patria y libertad solo consiguieron romper las cadenas del yugo español pero siguieron y seguimos siendo esclavos del hambre y la miseria, por ello no tenemos nada que celebrar.

Cuando el poder quede en manos del pueblo pobre, el pueblo trabajador quien realmente produce la riqueza, entonces podrá gobernar para mejorar las condiciones en las que ha vivido, solamente así podrá combatir todos los males que aquejan a la sociedad, teniendo una verdadera independencia en todos los aspectos de la vida social; entonces podrá tener éxito y derrotar la política que han implementado hasta hoy los dueños del poder y del dinero. Cuando eso suceda, entonces sí el pueblo tendrá algo que celebrar.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más