MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Promueven universitarios consulta para evaluar a alcaldesa de Acapulco

image

La gran disparidad que existe entre el Acapulco turístico y las colonias y pueblos de este municipio de Guerrero, ocasionó que estudiantes universitarios realizaran una consulta a la ciudadanía para preguntarle su opinión respecto al trabajo que lleva a cabo la presidenta municipal morenista, Abelina López Rodríguez, y si quieren que siga en el cargo o que renuncie.

El ejercicio impulsado por un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), tiene la finalidad de conocer la opinión ciudadana respecto al gobierno de Acapulco, por lo que, decidieron ubicar un módulo de votación en la Costera Miguel Alemán, donde lanzan la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo que la presidenta municipal Abelina López Rodríguez renuncie por traicionar al puerto de Acapulco? Con las opciones Sí y No.

No hay seguridad, no hay agua potable, no hay drenaje, no hay empleo, las calles están destrozadas, hay basura en las calles, playas contaminadas y grave rezago educativo, son sólo algunas de las consignas que anotaron los convocantes en una gran manta ubicada en la avenida principal de esta ciudad y puerto. “La 4T nos traicionó”, es otra frase escrita para criticar al mal gobierno que encabeza la experrdista, hoy morenista Abelina López Rodríguez.

A pesar de los múltiples programas sociales, miles de hombres, mujeres, niños y adultos mayores viven en casas construidas con material muy frágil, entre escurrimientos de aguas negras, calles destrozadas y sin servicios públicos en este destino de playa que registra el mayor número de habitantes que viven en extrema pobreza, a nivel nacional. 

El Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval) informó que Acapulco es el municipio con mayor pobreza extrema, con 126 mil 672 habitantes en esta situación, sobre todo en las comunidades rurales, donde igual que en colonias de la periferia viven entre escurrimientos de aguas negras y sin los servicios públicos elementales, como alumbrado público, agua potable, drenaje, etcétera; además, dio a conocer que, de acuerdo con la última medición, Guerrero se ubica en el lugar número nueve en situación de pobreza, con 394 mil 861 guerrerenses. 

Los datos son contundentes y vislumbran que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el estatal, por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; y el municipal, por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, los tres de Morena, no han realizado trabajos las acciones suficientes para aminorar este problema, ya que Acapulco mantiene los altos niveles de pobreza extrema, en más de un 60 por ciento de las más de 360 localidades rurales y colonias de la periferia, donde tampoco hay escuelas dignas ni calles pavimentadas.

A esta crítica situación se suma la violencia que asedia a pobladores de colonias y localidades de Acapulco, que se enfrentan a la falta de apoyo por parte de las autoridades para poder mejorar sus condiciones de vida, “el argumento de las autoridades es que no habrá nada para los intermediarios, que difícilmente pueden salir de sus pueblos para hacer las gestiones correspondientes, pues apenas les alcanza para comprar tortillas, agua, chile y sal”, expresaron algunos vecinos de la comunidad Apalani.

Ante esta situación de pobreza extrema en las comunidades rurales y colonias de la periferia, que deja ver el enorme trecho que existe entre el Acapulco turístico -ese que deja importantes derramas económicas al municipio- y el Acapulco tradicional -que carece de servicios básicos y apoyos gubernamentales-, los estudiantes de la UAGro realizaron una encuesta ciudadana. 

Al puro estilo de Morena estaremos pendientes de los resultados de este ejercicio y de la reacción de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, para ver si realmente el pueblo manda. Veremos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA