MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Promesas de respeto y de solución, resultados de la primera reunión con el gobernador de Colima

image

El día lunes 14 de los corrientes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con el Gobernador del estado, Licenciado José Ignacio Peralta y la dirigencia del Movimiento Antorchista de Colima, la cita fue en la Casa de Gobierno; podemos decir que el tono de la reunión fue serio, cordial y respetuoso, procurando incluso que el ambiente nos hiciera sentir un tanto confiados y seguros; acompañaron al Gobernador en este encuentro, el Secretario de Gobierno, el profesor Arnoldo Ochoa González y el Secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas. Los antorchistas hemos aprendido bien, que tratar con funcionarios de primer nivel en un gobierno federal, estatal o municipal, casi siempre nos permite saber, entre otras cosas, cómo nos ven a los antorchistas, los funcionarios y políticos partidistas, qué están dispuestos a resolver sin perjudicar sus intereses de grupo y, finalmente, cuáles mecanismos piensan utilizar para frenar o reducir a casi nada el trabajo antorchista. Pues bien, con el riesgo de caer en el pesimismo, creo que la reunión que cito no fue la excepción.

En primer lugar, por justicia elemental a nuestros compañeros y tratando de combatir la vieja práctica de los políticos cuando son candidatos, de prometer y prometer cuando necesitan del voto ciudadano, pero cuando obtienen el puesto por el que compitieron, como dice el pueblo coloquialmente "ni por la feria regresan"; la dirigencia antorchista quiso echar por delante el pliego petitorio estatal, un documento compuesto por un resumen y más de cincuenta cuartillas, donde transcribimos una por una todas las peticiones que nos hicieron los antorchistas y colimenses en general, durante el proceso de elección del Gobernador, con esto, los antorchistas dimos cumplimiento a un típico reclamo ciudadano; es cierto, que fuimos casa por casa para pedir el voto a favor del licenciado Peralta, pero también es cierto que les prometimos que llevaríamos hasta las manos del Gobernador todas sus peticiones; misión cumplida. Ahora sabemos que si las necesidades no son respondidas con el tiempo y la forma que la urgencia lo requiere, será por la irresponsabilidad de los funcionarios encargados del caso, que conste.

dsa

En segundo lugar, también por justicia, pero en este caso por la urgente intervención del Gobernador, llevamos a las manos del licenciado Peralta, la terrible tragedia que están viviendo los más de 200 maestros de los bachilleratos de EMSAD y TBC; le informamos de los más de 19 millones de pesos por año (según testimonio del Secretario de Educación), que hacen falta para mejorar el mísero salario de hambre que reciben éstos maestros, le dijimos que no reciben ningún servicio médico, ni pago de prestaciones de ley, ni apoyo alguno para la vivienda y, mucho menos, estímulo alguno para su constate capacitación académica; ahora el Gobernador sabe que se necesitan más de 169 millones de pesos para construir y equipar, por lo menos a 23 bachilleratos; sabe que los alumnos de estas preparatorias son en los que menos invierte el estado, que el colmo de su situación, es que siendo escuelas de "Educación a Distancia", no tienen ni siquiera el servicio de internet. Bien, pues también en este caso, ahora los funcionarios de la Secretaría de Educación, no podrán decir más que no conocen la situación de estos maestros; si, contrario a la justicia, no mejora la situación laboral de nuestros compañeros maestros para bienestar de sus familias, según lo instruyó el señor Gobernador, será única y exclusivamente responsabilidad del Secretario de Educación; de él y sólo de él.

Al final del encuentro, tres medidas generales propuso el Gobernador, para atender las necesidades del pliego petitorio de los grupos Antorchistas: 1) Ordenó al Secretario de Educación, que atendiera cuanto antes la situación de los maestros, y que en un plazo no mayor a quince días, presentara un plan de atención a sus necesidades. 2) Recibió y firmó las peticiones de los antorchistas, y prometió que para el último día del mes de marzo, los Secretarios presentarán un plan de atención y solución a cada una de las peticiones; y 3) Propuso una serie de reuniones mensuales con la dirigencia antorchista, a fin de evaluar el seguimiento y avance de cada uno de los compromiso, para lo cual la siguiente entrevista será el próximo 30 de marzo de 2016. La prioridad del Movimiento Antorchista siempre ha sido y será el bienestar de nuestros compañeros, por esta razón aceptamos las propuestas y dimos nuestro voto de confianza a las promesas y propuestas del Gobernador, no sin antes echar por delante la desconfianza típica del pueblo pobre, que nos genera el instinto de clase.

Y ahora la "madre del cordero"; casi al final de la reunión (como cosa aparte), el Gobernador solicitó mi disposición (en calidad de dirigente estatal de los Antorchistas), para realizar una valoración acerca de nuestra "real" participación en el reciente proceso electoral, la intención – así dijo – era para tener la certeza de lo que aportamos y podemos aportar para eventos futuros (sic). No nos engañemos, el Gobernador quiere saber si realmente merecemos, de acuerdo a nuestro tamaño, lo que estamos pidiendo en nuestras demandas, sobre todo en lo relacionado a los EMSAD y TBC; así lo demuestra la reciente actitud de "fiscal electoral" del Secretario de Educación. Muy bien, aceptamos el reto Sr. Gobernador, pero para que nos cuente mejor, propongo reunir en un solo día y un solo lugar a toda la fuerza antorchista de Colima. Ni modo compañeros, nuevamente el deber nos llama.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más