Comisarios, delegados y pobladores de 54 comunidades indígenas del municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, marcharon en Chilpancingo para solicitar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Ocampo y exigir al Congreso local la creación del nuevo municipio que tenga su cabecera municipal en Dos Ríos; el recorrido culminó frente al Recinto
Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (ROPEG), donde les fue negada la audiencia con la titular del Ejecutivo estatal y fueron recibidos por funcionarios sin facultades para atender sus exigencias.
Ahí permanecieron dos días, soportando estoicamente hambre, frío y las amenazas de desalojo por parte de la fuerza pública.
Portaron lonas con la leyenda de “No a la simulación de la 4T”, “Solicitamos maestros bilingües”, entre otras; más de 200 habitantes de comunidades indígenas Tu´un savi (mixteco) participaron en la marcha que inició en la alameda central “Francisco Granados Maldonado” y concluyó con un mitin en las instalaciones del ex palacio de gobierno, hoy ROPEG, donde lamentaron que, desde hace varios años, unas 54 comunidades se encuentran en total abandono por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, y carecen de educación, salud, obras carreteras y programas federales, que no llegan a estos pueblos, donde la pobreza y las necesidades, son extremas.
Elvira García Rodríguez, dirigente de los inconformes, narró que los centros de salud no cuentan con médicos ni medicamentos, no hay maestros y no hay carreteras pavimentadas, y además tardaron más de 24 horas en llegar a Chilpancingo. Ante las múltiples necesidades, pobladores de 54 comunidades se organizaron y, a través de una asamblea comunitaria, determinaron solicitar la conformación del nuevo municipio denominado Dos Ríos. La solicitud ya la entregaron al Congreso del estado y a Salgado Pineda, pero no hubo respuesta.
Los más pobres de Guerrero también tienen derecho a médicos, medicinas, maestros y caminos pavimentados o al menos transitables, ya que, en esta temporada de lluvias, muchos pueblos del municipio de Cochoapa el Grande quedan incomunicados debido al pésimo estado de las carreteras, obstruidas también por grandes derrumbes.
Los pobladores aseguran que siempre han sido discriminados en la designación de recursos para obras de beneficio social y por eso es urgente la creación del nuevo municipio, con cabecera en Dos Ríos, donde es necesaria la construcción de una carretera pavimentada, sin embargo, mientras sigan dependiendo de otros municipios, la obra no se realizará porque los recursos se quedan en la cabecera y algunas localidades, las más cercanas.
Los indígenas Tu un savi consideran que, al separarse de Cochoapa el Grande, llegarán los recursos para construcción de carreteras, escuelas, tendrán médicos, maestros y mejores condiciones de salud y de vida; tras la protesta, llanamente fueron ignorados y tras permanecer frente a las instalaciones del ROPEG durante dos días, soportando hambre, frío y reiteradas amenazas de ser desalojados por policías estatales, fueron atendidos en Casa Guerrero por la gobernadora emanada de Morena, quien hizo el compromiso de enviar caravanas de la salud, con médicos especialistas y medicamento, a cada una de las comunidades más alejadas de Cochoapa el Grande.
Asimismo, se comprometió a respaldar su petición de convertirse en municipio, acordando también que autoridades de los pueblos supervisen a los maestros para que se garantice que lleguen a las comunidades, hacer llegar las becas “Benito Juárez” a los estudiantes y que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) rehabilitará caminos y pavimentará algunas carreteras. Los vecinos de Cochoapa el Grande se fueron con la esperanza de una Montaña mejor y están en espera de que se cumplan los compromisos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario