MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Prevén campesinos baja cosecha de maíz

image

*Aseguran que el aumento de precio será inevitable

Izúcar de Matamoros, Puebla. Una baja en el rendimiento de las cosechas de maíz que, sin duda, redundará en un aumento inevitable del precio del maíz y sus derivados, prevén los campesinos de la localidad de San Lucas Colucán, de Izúcar de Matamoros, Puebla, como consecuencia del retardo de lluvias en la región. 

Marcial Arellano, uno de los productores, mencionó que cuenta con terrenos de temporal y que la sequía de este año los perjudicó a todos, ya que no van a cosechar en abundancia. 

"Si bien nos va, solamente tendremos para consumo familiar, pero no será suficiente para todo el año. Ahorita, el bulto de maíz de 50 kilos está arriba de los 400, por lo que más adelante va a aumentar de precio”, apuntó.

De acuerdo a los cálculos de los trabajadores del campo, la temporada de sequía ha concluido en la Mixteca Poblana, pero no sé han presentado las lluvias suficientes y como consecuencia, las milpas no se desarrollaron; es decir, que no habrá cosechas para el autoconsumo ni para abastecer el mercado. 

Arellano subrayó que a pesar de la crisis en el campo, por parte del Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), no ha recibido ningún apoyo económico.

En tanto, Fulgencio Galicia refirió que no solamente va a aumentar el precio del maíz, sino también el de la tortilla, un alimento básico para las familias. 

"Y los que vamos a salir perjudicados seremos nosotros. De la poca siembra que tengo, si no cosecho nada, por lo menos obtendré zacate para los animales, no queda de otra”, expresó. 

Everardo de Jesús Vázquez, dirigente antorchista en la región, mencionó que, ante esta situación, el gobierno de la 4T presumió en su cuarto informe que México va bien, porque están dando buenos resultados. 

"Pero, la realidad nos dice otra cosa. Es por ello, que es deber de los campesinos organizarse y luchar por obtener mayor presupuesto para el campo mexicano que ha sido olvidado por mucho tiempo y más por el gobierno actual", asentó. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más