MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Precios de gasolinas y combustibles aumentó su máximo histórico en Quintana Roo

image

Chetumal, Quintana Roo.- Irónico es que el Gobierno de la Cuarta Transformación anuncie subsidios o estímulos fiscales para evitar el incremento de los precios de las gasolinas y que sea Quintana Roo el estado de todo el sureste de México donde los costos están por las nubes; es una burla para los ciudadanos y refleja que no hay un control para frenar los cobros excesivos de los concesionarios de las gasolineras, afirmó el dirigente del Movimiento Antorchista, Daniel Osorio García.

Como es sabido –dijo--, el Gobierno informó que el nuevo subsidio al combustible aplicará sólo para la gasolina Magna y para el diésel, pero no para la Premium y su objetivo es aminorar el impacto por el encarecimiento del petróleo, “pero ese estímulo no llega a los bolsillos de los quintanarroenses que ven mermado su poder adquisitivo ante los constantes aumentos a los precios de los productos de la canasta básica, de servicios y de las propias gasolinas.

“Los medios informativos han dado cuenta –precisó--, de que los precio de la gasolina y combustibles en Quintana Roo ya alcanzó máximos históricos, rebasando los 22 pesos por litro de Magna en Cancún, mientras que en Chetumal llegó a los 22.89 pesos. La gasolina Premium llegó a comercializarse a precios que van desde los 23.82 pesos el litro, hasta los 24.12 pesos”.

No vemos por ningún lado –agregó--, los beneficios de los estímulos anunciados. El gobierno dijo que se permitirá que los gasolineras bajen el precio por litro que venden al público en cierta cantidad establecida por la SHCP cada semana, ya que la dependencia es la responsable y única facultada para otorgar estímulos fiscales.

“A cambio, los gasolineras tendrán como incentivo fiscal, acreditar o descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA en sus declaraciones provisionales mensuales que deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la verdad es que está fallando la estrategia pues los costos siguen al alza, no hay disminución y la sociedad es la que paga”.

La Profeco –expuso--, ha informado que ahora llenar el tanque de un vehículo con capacidad de 35 litros cuesta 28 pesos más caro que hace apenas una semana, por eso nos preguntamos ¿dónde está el subsidio otorgado desde hace varios días y que debió ocasionar la disminución de las gasolinas?

No se sabe, pero sí y así lo informó la propia Profeco, en Quintana Roo se cotizan los precios más altos de gasolina en toda la Península de Yucatán, dos pesos más que en Campeche y Yucatán.

“Se informó que del 5 al 11 de marzo de 2022 además de que la gasolina Magna tendrá un subsidio del 100 por ciento; o sea desde el pasado sábado y hasta el próximo viernes 11 de marzo del presente año, los consumidores no pagarán la cuota del IEPS equivalente a 5.4917 pesos por litro. Pero adicionalmente hay un descuento de 0.8716 pesos por litro que paguen, pero no se ve reflejado en los precios y por consiguiente no hay beneficios para la sociedad”.

Con esta estrategia –enfatizó--, el Gobierno federal asegura que se protege el poder adquisitivo de los mexicanos y que está cumpliendo con su compromiso de que la gasolina no suba más que la inflación, es decir que no habrá “gasolinazos” como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la realidad es otra, la gasolina sigue cara y no cuesta los 10 pesos por litro que ofreció y la inflación está provocando una escalada de precios incontrolable.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más