Cada vez que se habla de la necesidad de la actividad física, para desarrollar a nuevas generaciones de hombres sanos y fuertes en nuestro país, se habla de la necesidad de que hagamos deporte y en especial los niños y los jóvenes.
"Mente sana en cuerpo sano". Frase de Décimo Junio Juvenal, poeta satírico latino de la antigüedad que recomendaba a los hombres de aquella época que pidieran a los dioses salud, un cuerpo sano para disfrutar de la belleza y armonía en el mundo; ayer igual que ahora, necesitamos de un cuerpo sano y de mentes lúcidas para alcanzar el bienestar social y el desarrollo de nuestra sociedad.
En el mundo, desde tiempos remotos, los gobiernos de varios países, han tenido como capital social, el impulso al deporte y grandes deportistas que han puesto en alto a sus respectivas naciones en las competencias. En cambio en nuestro país el apoyo que da el gobierno al deporte es casi nulo, muchos de los deportistas mexicanos que han dado honor a nuestro país en las justas olímpicas, tienen que sustentar sus gastos y traslados a tales competencias por cuenta propia o patrocinados escasamente por empresas privadas, por eso los magros resultados en los encuentros olímpicos y tener los últimos lugares en la tabla del medallero, superados por países pobres o pequeños como Cuba, que aventaja con mucho a México en materia deportiva.
Esta es la vergonzosa situación del impulso al deporte y de nuestros deportistas en el escenario mundial. Si esta situación es mala, mucho más mala es la salud de nuestro pueblo por no practicar el deporte, somos campeones a nivel mundial en obesidad infantil (ocupamos el 2do lugar) y solo nos gustan los deportes, sentados, viendo en televisión el fútbol u otros deportes masivos, tomando bebidas azucaradas y comiendo comida chatarra. Así se nos ha acostumbrado y educado el sistema social que nos domina. ¿Para qué? Para convertirnos en seres holgazanes, comodinos y manipulables; mientras el país se cae en pedazos por todo lo mal que vivimos.
Por eso la promoción que hace del deporte la organización social a la que pertenezco, es muy loable, porque forma parte esencial del activismo de Antorcha, que es la de formar al hombre nuevo; al hombre recio e inteligente que no se doblega ante las adversidades y enfrenta a los problemas como vienen; esa aptitud solo se forma con la práctica de la activación física y el deporte. Por eso los antorchistas promovemos y practicamos algún deporte, pero además nos medimos con nuestros similares, ese es el motivo de las justas deportivas que se llevan cada dos años en la cuna del antorchismo nacional, Tecomatlán, Puebla, denominadas las Espartaqueadas Deportivas Nacionales, que llegan a su XVIII edición y que se celebrarán del 30 de enero al 6 de febrero donde conviven más de 17 mil deportistas que participan en diferentes ramas y disciplinas deportivas.
La delegación potosina, conformada por más de 500 deportistas, ya se encuentra lista para participar en esta competencia deportiva de alto nivel competitivo amateur, y seguro, que los participantes habrán de poner en alto a nuestra entidad. ¡Suerte!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario