MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Por pandemia se restringe la cultura

image

Los encuentros de folclore internacional del Movimiento Antorchista Nacional, mucho antes de ser virtuales, eran eventos presenciales, en donde cada uno de los estatales que forman parte de nuestra organización mostraba sus grupos culturales, y dentro de todo esto, es preciso mencionar que, en el año 2017, fuel el primer “Concurso de Folclor Internacional”, que se llevó a cabo en el estado de Puebla, en el auditorio Metropolitano. En el año posterior, se decido que se llevaría a cabo en el auditorio de la Guelaguetza, en el estado de Oaxaca de Juárez, donde la entrada al público fue totalmente gratuita, y las puertas estaban completamente abiertas para todos los visitantes que quisieran acompañarnos en ese magno evento.

Pero, ¿cuáles son los motivos que nos llevaron a realizar estos eventos? El motivo principal fue el humanismo antorchista. Pues estos eventos, nos ayudan a dar a conocer la riqueza cultural y el folclore de otros países del mundo para muchos desconocidos, tales como África, Rusia, Venezuela y Francia, entre otros más; y, además, no solo eso, sino que también nos ayudan a sensibilizar a los jóvenes que practican la danza y el baile, pero mucho más sucede también, con la población pobre de México que tiene la oportunidad de presenciar estos eventos.

Además, nuestros eventos son también para dejar en claro a quienes nos critican y catalogan a los antorchistas como “grupo armado” o “de choque”, que mienten; con esto les dejamos claro que no es como dicen. La realidad es que también educamos y organizamos a los pobres con cultura. Y como en muchas áreas de la sociedad, no es novedad que, en estos momentos de pandemia, nos encontramos en una situación muy difícil para el país; pero a pesar de esta horrible situación, los artistas antorchistas encontramos de pie. El Movimiento Antorchista se ha preocupado por seguir promoviendo la cultura a todos los rincones del país.

Ahora, a causa de la pandemia del covid-19 y sus variantes, se optó por que estos eventos se llevaran a cabo de manera virtual; así lo hicimos en el 2020, y así también lo hicimos en el presente año. Desde luego que, dado a la ya mencionada situación, se hizo con una reducción de personal para poder así respetar las medidas sanitarias, y no poner en riesgo a ninguno de nuestros alumnos y maestros; y gracias eso, hace algunos días vimos circular en redes sociales “El segundo encuentro de folclor Internacional” en su versión virtual.

Desgraciadamente, a causa de esta pandemia, se registró un número importante de bajas en los grupos de jóvenes que practicaban esta rama artística, como lo es la danza. ¿Por qué razón sucede esto? La razón principal es el abandono gubernamental. Pues la mayoría de los jóvenes se han retirado, lo hicieron por asuntos económicos familiares; ya que, quien llevaba el sustento a la familia se quedó sin empleo y ya no le alcanzaba para mantener la familia, y, por lo tanto, ahora los hijos, en lugar de estudiar y practicar la cultura, debían ir a trabajar para aportar al sustento de la casa.

Esta necesidad de sustento viene a afectar de manera muy dura a los jóvenes, tanto emocional, como académicamente, e incluso físicamente también. Otra de las causas, y creo que es la más lamentable, son los contagios. Algunos de nuestros alumnos, e incluso profesores, se vieron contagiados por el covid-19 o alguna de sus variantes, y debido a esto, debieron de retirarse a sus casas para guardar el debido reposo. Desde que inicio la pandemia, ha sido cada vez más difícil estar cerca de los jóvenes para practicar con ellos. Porque, si nos damos cuenta, no nada más se ha afectado el sector artístico, sino también el sector estudiantil, como ya lo había mencionado antes en otro artículo. Antes, estas actividades hacían que los jóvenes se enfocaran en otras cosas, y no pensaran en los vicios que tiene la calle.

En Colima, ante el regreso a clases presenciales, se han detectado muchas bajas en las escuelas comparado con la matrícula de estudiantes; esto es así, porque nunca se tuvo un plan serio y definido, en ninguna de las olas de esta enfermedad, para no propagar aún más los contagios en lugares tan cerrados como las aulas; esto nos ha perjudicado y hemos perdió a muchos estudiantes. Pero ¿qué podemos hacer los jóvenes, si los gobiernos encargados de garantizar la educación y la cultura, se desentienden de su tarea?

Los invito a que sigamos exigiendo atención y protección contra el covid-19 y sus variantes. Ya vimos que la vacuna no es suficiente, por eso es necesario extremar los cuidados en la familia. Si todos nos organizamos, exigimos y nos cuidamos, tal vez pronto pasará el peligro de la pandemia, y, por ende, podremos llevar a todo el pueblo de manera presencial, la cultura de nuestro México y de otros países.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más