MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Por enésima ocasión solicitamos audiencia con el gobernador Miguel Aysa González

image

El 19 de julio pasado a nombre del Comité Estatal del Movimiento Antorchista de Campeche y en representación de más de 15 mil familias antorchistas del estado, realicé un escrito solicitando de manera respetuosa una audiencia con el Gobernador del Estado, licenciado Carlos Miguel Aysa González. También basándome en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagra que el derecho de petición es un derecho fundamental de todos los mexicanos, en su artículo 8º, el cual a la letra dice: “los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República”.

“A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.

Lógicamente no es primer escrito que elaboro a nombre de mis compañeros antorchistas de Campeche, solicitando audiencia con el licenciado Carlos Miguel Aysa González, más bien es el último, desde que fue Secretario General de Gobierno y después Gobernador en esta administración. El licenciado Aysa González, a pesar de ser abogado de profesión; es decir, es un erudito del derecho y por lo tanto conoce bien los derechos fundamentales de sus gobernados, así como las obligaciones de él como servidor público, sin embargo, en esta ocasión está violando nuestro derecho de petición, ya que no solo no nos ha recibido personalmente, sino que ni tan siquiera nos ha respondido por escrito nuestra solicitud a exactamente un mes entregarla, como lo marca nuestra Carta Magna.

¿Por qué insistimos tanto en que nos reciba personalmente usted gobernador? Porque desgraciadamente está rodeado de muchos secretarios de despacho, que son insensibles e inhumanos ante las necesidades de la gente humilde, quizá su cómoda vida burocrática, su oficina con clima y empleados súbditos, los ha vuelto inhumanos ante el dolor ajeno. Se han olvidado que usted y ellos son empleados de casi un millón de campechanos; que ustedes sólo administran nuestros impuestos y la riqueza que generamos con nuestra fuerza de trabajo de sol a sol, todos los días del año. Cuando los funcionarios, y la corriente política que representan, le incumplen al pueblo, este pierde la confianza como ha estado sucediendo en las últimas décadas, y las elecciones pasadas sólo fueron el resultado y la prueba de ese proceso de descomposición.  

También así se explica que usted y sus funcionarios no sólo violen nuestro derecho de petición, sino que, de mala fe hayan dejado hasta los últimos días de su gobierno la resolución de nuestras demandas y solicitudes, con la perversa intención de no cumplirlas a pesar de ser acuerdos pactados desde hace varios años, la mayoría de ellos. Ante tan desagradable actitud, los antorchistas campechanos no podemos quedarnos callados y sumisos. Es necesario que el pueblo de Campeche y de México se enteren que clase de gobernantes hemos tenido en los últimos años. Por eso le vuelvo a recordar, los acuerdos incumplidos por cada secretaria en orden de importancia:

1. En la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), acordamos la entrega urgente de 5,100 bultos de fertilizante, para cientos de campesinos de los municipios de Champotón, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Calakmul y Campeche. Todos sabemos que la entrega no puede esperar, ya que el ciclo agrícola de temporal ya empezó. Sin embargo, el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, C.P. Ignacio España Novelo, a pesar de que nos ha recibido en múltiples ocasiones, no resuelve nada, echándole la culpa a la Secretaria de Finanzas, C.P. Guadalupe Cárdenas Guerrero, ya que, según él, ella no transfiere el dinero a la SDR a pesar de ser una instrucción de usted Sr. Gobernador. No puede ser que, por un trámite burocrático entre inoperantes funcionarios, se retrase más de dos meses la entrega de fertilizante a cientos de campesinos.  

2. En la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) acordamos desde hace dos años el equipamiento del Albergue Estudiantil de Campeche “Dr. Héctor Pérez Martínez” A. C. Dicho Albergue lleva funcionando desde hace 25 años, apoya con hospedaje y alimentación a estudiantes pobres para que no trunquen sus estudios. También planteamos que se incluyera a cientos de beneficiarios en los programas de: Autoempleo, Microcréditos y Mujer Indígena, cabe mencionar que se cuenta con los folios en cada programa. Nos han recibido funcionarios de muy bajo nivel y tampoco han resuelto nada.

3. En la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), se acordó apoyar a más de 400 familias con los programas de Piso Firme y Estufas Ecológicas. Ya se hicieron levantamientos en Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Champotón y Seybaplaya, sin embargo, faltan en Carmen y Campeche. Pero lo que más nos preocupa es que no se estén construyendo los pisos y menos entregando las estufas ecológicas, a los beneficiarios que ya salieron aprobados por la Codesvi. Cabe mencionar que en días pasados nos recibió el titular de la Codesvi, ingeniero José Hernández Chávez, pero el avance es muy lento. Solicitamos que se terminen de hacer los levantamientos faltantes y que ya se construyan los pisos y se entreguen las estufas donde ya los beneficiarios salieron aprobados.

Sólo mencionamos los acuerdos más relevantes con las diferentes dependencias, para que usted señor gobernador este enterado, ya que es probable que sus subalternos no le estén pasando correctamente la información. Por lo que le solicitamos públicamente de manera respetuosa una audiencia, en vista de que sus funcionarios no han cumplido con los acuerdos pactados. Para eso el próximo lunes 23 de agosto acudiremos nuevamente una comisión de antorchistas a la sede del Poder Ejecutivo del estado. Esperamos y en esta ocasión nos pueda usted atender personalmente señor gobernador, de lo contrario nos quedaremos en plantón permanente de ser necesario hasta el último día de su gestión. Y todo será por culpa de sus funcionarios ineficaces. 

Es muy probable que a estas alturas usted y sus funcionarios hayan decidido perversamente ya no resolver nuestras demandas. Los verdugos del pueblo pasarán al basurero de la historia, nosotros los antorchistas de Campeche y de México, seguimos confiando en el pueblo, como el único emancipador de sus problemas y necesidades, por eso seguiremos educando al pueblo trabajador como en su momento lo hizo Antonio Mediz Bolio con su poesía “Manelic”: 

¡Oh Manelic, oh carne santa y pura del pueblo, carne abierta

bajo el golpe del látigo infamador; ¡despierta!

 

Cuando entre la impudicia de los hombres te sientas,

cuando en tu pecho el odio desate sus tormentas,

cuando todo te nieguen y te insulten el orgullo,

¡levántate y exige que te den lo que es tuyo¡

Levántate. ¡Tú eres la fuerza y el derecho!

Si te estrujan la vida, si te infaman el lecho,

si te pagan la honra con mezquino mendrugo,

¡no envilezcas de miedo soportando al verdugo!

 

¡No lamas como un perro la mano que te ata!

Haz pedazos los grillos, y si te asedian, ¡mata!

No temas nada y hiere, porque Dios es tu amigo

y por tu brazo a veces desciende su castigo.

¡Que la soberbia aleve halle tu brazo alerta,

que a veces es justicia que la sangre se vierta!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más