Comienzo dejando en claro que no soy una experta en el tema, pero si una sobreviviente de la sociedad, esta es mi opinión y mis argumentos para defender lo que no tendría que estar a discusión. Creo en un dios, pero soy fiel a mi decisión de elegir y me apego a mis derechos, pero también creo que no es una cuestión que tenga que ver con la religión, sino con la realidad en la que vivimos.
Con 16 votos a favor y 3 en contra, el pasado 2 de junio de 2022, el Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto que garantiza una interrupción libre y voluntaria durante las primeras 12 semanas y 6 días de gestación, dicha sesión en el congreso tuvo una duración de cuatro horas en las que los legisladores de todos los partidos manifestaron con argumentos sobre el dictamen.
Antes, el aborto en el estado solo estaba permitido en caso de violación, inseminación artificial no consentida o si la vida de la persona gestante estaba en riesgo; y en caso de no ser por alguna de estas tres causas la pena iba de 6 meses a dos años en prisión, en la iniciativa también se incluyeron reformas en los artículos 151 al 156 del Código Civil Estatal que permitiría eliminar el castigo de cárcel a las mujeres que tomaran la decisión de interrumpir su embarazo, por lo que ahora la sanción solo será de 60 días de trabajo comunitario si se realiza después de las semanas permitidas.
Así mismo, los legisladores modificaron el artículo 32 de la Ley de Salud Estatal para garantizar que se respete el acceso y se garantice el derecho en las clínicas y hospitales del estado. Dicho dictamen deja en claro que las instituciones de salud pública deben de tener personal medico que esté de acuerdo en realizar dicho proceso sin juzgar, discriminar o intentar persuadir con cualquier doctrina a la mujer que solicite o necesite abortar, de igual manera el personal de salud no podrá recurrir a objeción de conciencia cuando la paciente este en riesgo.
¿Cómo no celebrar dicho fallo? Por qué no lo hacerlo cuando, tan solo en lo que va del primer trimestre de 2022 se realizaron mil 372 llamadas de emergencia a nivel nacional correspondientes a abuso sexual. De esas mil 372 llamadas, 815 relacionadas a violación, pero tan solo en los primeros tres meses se tiene registro de 5 mil 315 violaciones.
De acuerdo con un informe, los estados que mas abusos sexuales o violaciones tiene por cada 100 mil habitantes son
Quintana Roo, con 12.34 por ciento
Baja California Sur, con 8.6 por ciento
Chihuahua, con 8.45 por ciento
Campeche, con 7.84 por ciento
Esto de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
Pero el dato que más resalta es que, tan solo en marzo de 2022, se registraron 2 mil 287 presuntos delitos de violación simple y violación equiparada, lo que muchos consideran una cifra histórica en abusos sexuales en México.
Esta es la cifra mas grande desde que se comenzó a documentar en el 2015, la cifra más alta la tenía marzo de 2021 con 2 mil 17 casos lo que quiere decir que marzo de 2022 rompió récord con 270 casos mas que el año pasado.
Pero como lo mencioné anteriormente, esto es tan solo en lo que va del primer trimestre, pero a ello sumémosle los que aun no tienen la fuerza suficiente para denunciar, a los que obligan a callar, a los que hacen creer y les disfrazan el abuso que están viviendo con la escusa de que es un acto de amor, los que viven en negación, a los que les da pena o sienten vergüenza para decirlo y los que les han hecho sentir culpables y sentir asco de sí mismos.
Pues de cada 1.000 casos de abuso sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10 por ciento llega ante un juez y de esos solo el 1por ciento recibe sentencia condenatoria, esto cifras de la OCDE.
Pero ¿qué dice Andrés Manuel López Obrador ante todo lo ya antes mencionado?
Bueno, el gobierno de nuestro querido presidente declara y te aconseja lo siguiente
Si tienes ganas de matar, violar, golpear u otra cosa, simple y sencillamente no pierdas la paciencia, respira, cuenta hasta diez y saca la bandera de la paz. Esto a través de una campaña.
Respecto a las 26.000 llamadas de emergencia reportadas sobre violencia intrafamiliar, dijo lo siguiente, “El noventa por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas”
Cuando le preguntaron sobre los homicidios de odio hacia las mujeres dijo que los medios manipulaban la información, culpo a las políticas neoliberales de los feminicidios y dijo que los conservadores se disfrazaban de feministas para atacar a su gobierno
Dijo que la marcha realizada en el mes de marzo era obra de sus opositores políticos porque querían ver caer su gobierno
A pesar de las cifras de violencia arrojadas por las naciones unidas y por su propio gobierno, López Obrador dijo, “Decían que iba a haber violencia interfamiliar, y no la hubo”
Califico a las familias mexicanas de excepcionales y de núcleos fraternos.
Por si no lo sabe señor presidente México es el primer país del mundo con abuso sexual a menores y esto de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El 90 por ciento de estas violaciones ocurre en el entorno familiar y los hogares excepcionales y fraternos que usted tanto presume.
Pero no solo el abuso lleva a una persona a abortar, hay otros factores que influyen como lo económico, la madurez, la salud, la religión.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario