En el 2019, López Obrador anunció la desaparición del programa “Estancias Infantiles”, bajo el pretexto de que era un programa repleto de corrupción. Pretexto que ha renacido cada vez que viene a sus mientes la desaparición de cualquier otro programa. Sin reparar en la afectación que traerá consigo fulminar tal o cual programa. Tal fue el caso de las “Estancias Infantiles”, las cuales estaban destinadas a servir de gran ayuda a madres solteras, aquellas trabajadoras que por necesidad tienen que emplearse en maquilas, en hogares o negocios, para solventar los gastos de su hogar. Es decir, mientras la mamá trabajaba, se aseguraba que había una instancia con personal capacitado para cuidar a su hijo, y con la seguridad de que sería bien alimentado, y bien cuidado.
El sábado 5 de mayo de 2018, El Sol de México encabezó su portal de internet así: “Chihuahua vive un incremento de madres solteras en medio de precariedades económicas”, “El aumento de madres solteras ha aumentado considerablemente, pues de 74 mil nacimientos registrados el último año, alrededor de 24 mil, son de madres solteras, es decir, casi uno de cada tres nacimientos, de acuerdo a datos del Inegi, de la Secretaría de Salud y Registro Civil”. Esta información es de 2018, y en 2019 desaparecen las estancias; es decir, tan sólo en el estado de Chihuahua, miles de madres solteras fueron afectadas directamente con la desaparición de las estancias infantiles.
El cuadro se agrava, cuando ahora en 2022, el Gobierno federal vuelve a anunciar la desaparición de otro programa federal, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Ahora sí se da el golpe fatal a las mamás más vulnerables, primero con sus niños pequeños con el cierre de las estancias, y después con sus hijos que asisten a la escuela de nivel básico, quienes recibían desayuno y comida, y además horas extras en talleres. Ahora la trabajadora de maquila, con su salario de miseria tiene que contratar una empleada doméstica para que cuide a su bebé y a sus niños que salen de la escuela antes que su madre del trabajo.
Ante tal desgracia, hace unos días, la gobernadora del estado de Chihuahua, anunció la asignación de 500 millones de pesos, que serán utilizados para para beneficiar en estancias infantiles a 3,500 niños, aunque la meta es llegar a beneficiar a 7 mil niños. El monto por cada niño beneficiario sería de $750.00 Esto es una bocanada de aire fresco para las madres solteras del estado, de aquellas madres que tenían a sus niños en estancias. La iniciativa del gobierno estatal resulta una manera de remendar los desastres que ha provocado López Obrador y su 4T.
Estas decisiones políticas del Gobierno federal han provocado graves sangrías en el pueblo mexicano, y no debería resultar raro el que en cualquier momento el pueblo se levante en protesta exigiendo una vida digna, con libertades reales.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario