MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Poesía y justicia social

image

Se entiende por arte a la facultad de hacer bien una cosa según determinadas reglas, así, por Bellas Artes se entiende a las acciones que tienen una finalidad estética, las que externan la belleza ideal y la hacen perceptible a los sentidos. Según la clasificación clásica, las Bellas Artes son seis: música, danza, pintura, arquitectura, escultura y literatura.

La literatura es el arte mediante el cual se expresa bellamente la palabra oral o escrita. Cuenta para cumplir su propósito únicamente con el lenguaje, por lo tanto, es la más limitada en cuanto al número de herramientas que posee, pero al mismo tiempo la más densa de todas. También tiene sus complicaciones poder apreciarla, incluso más que con las demás artes, se requiere conocimientos de un nivel medio, tanto del lenguaje como cierto nivel de cultura. El individuo necesita hacer un esfuerzo para entender el mensaje del artista, que unas veces es literal (en prosa) y otras, abstracto (poético).

Una de las ramas de la literatura es la poesía. Históricamente la poesía ha sido utilizada para diversos medios: los poetas fueron consejeros de reyes, de gobernantes, vivieron del poder porque sus palabras fueron consideradas sabias. En otras ocasiones fueron olvidados y despreciados como los peores, incluso orillados a vivir en la miseria.

El poeta, con ese manejo superior del lenguaje, con esa sensibilidad suya que le permite ver más a fondo que el común de los individuos, también se convirtió en profeta de los hombres. Sin embargo, no deja de ser hombre de carne y hueso, que debe todos sus grandes conocimientos al ambiente social en que vive, y por tanto, está obligado a retribuirle esos conocimientos al pueblo que lo ha impulsado.

dsad

La poesía es una verdadera implosión, una sobrecarga de palabras, decir mucho en brevísimas palabras, lo más perfecto, un lenguaje elevado, superior, que no cualquier persona puede apreciar. La poesía que es todo esto, debe de regresar al pueblo, debe difundirse entre las clases populares, porque de ahí floreció y a ellos debe beneficiar.

La poesía, no se rige por las leyes de la gramática, por lo que tiene más dificultades para su comprensión, es necesario conocer y entender las reglas de la métrica, el ritmo y el verso, además del lenguaje abstracto. Estas dificultades para su cultivo y entendimiento son de las que huyen quienes debieran enseñarla o fomentarla, por eso se han alejado por completo de ella, por eso no la inculcan en el pueblo. La gente humilde no la conoce ni la entiende porque no se le ha enseñado a cultivarla.

Pero, ¿por qué la poesía no se fomenta entre el público popular? Porque es un arma poderosa para que el pueblo pobre de México se libere de las malas condiciones en que vive, porque la poesía transforma la manera de pensar de cada hombre, enseña a ver las cosas desde un punto de vista sublime, el individuo se vuelve más sensible ante los problemas sociales, económicos y políticos que aquejan a su comunidad y, surge en él una necesidad de buscar justicia social, de querer transformar su realidad.

Por todo lo anterior, en Antorcha Campesina, la organización de los pobres de México, nos hemos dado a la tarea, desde hace muchos años, de llevarle a los humildes de nuestro país una cultura basta, que les permita transformar la visión del .país y del mundo entero.

Para nosotros es fundamental la creación del hombre nuevo, por eso organizamos conferencias culturales y concursos nacionales de todas las artes. Los próximo 28 y 29 de mayo, invitamos a toda la población al Concurso Nacional de Poesía, y a la conferencia "La música popular mexicana", ambos encabezados por nuestro secretario general, el ingeniero Aquiles Córdova Morán. La cita es en el Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México. Allá nos vemos.




  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más