MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Poesía; alas de libertad

image

..."Ya sólo tú me habitas,

tú, sin nombre, furiosa substancia,

avidez subterránea, delirante.

Golpean mi pecho tus fantasmas,

despiertas a mi tacto,

hielas mi frente,

abres mis ojos"...

Extracto de "La poesía" de una de las plumas más excelsas que ha dado nuestro país, la de Octavio Paz, que junto con Pablo Neruda, poeta chileno, encabezaron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo pasado. Los versos de autores de esta talla, nacionales e internacionales, serán interpretados por talentosos artistas en el IX Concurso Nacional de Declamación que organiza el Movimiento Antorchista.

Hablar de Antorcha es hacer referencia a educación, cultura y deporte; tiene la prioridad de mejorar el nivel educativo de la población estudiantil, formar personas más críticas, sensibles y conscientes de la realidad social. Hace más de cuatro décadas que la Organización de los Pobres se propuso cambiar la realidad en la que viven millones de mexicanos y esta tarea se apoya en el arte y la cultura, que permiten formar un hombre nuevo, capaz de sentir el dolor ajeno como propio y por ende, organizarse y luchar por la transformación de un mundo mejor; con valor para enfrentarse al feroz enemigo que es la injusticia social.

Con este evento, como con todos lo que realiza, Antorcha busca despertar a la gente, que se cultive, que tenga un espíritu analítico frente a los problemas que se presentan y decida participar y exigir lo que en justicia le corresponde; partiendo de la premisa de que un pueblo con cultura y educación se aleja de la pobreza.

Quien declama y quien se deleita escuchando una buena poesía, no es la misma persona de antes, se transforma; además de sensible se vuelve más tolerante y dispuesto a contribuir. La poesía tiene la virtud de transportarle, de volcarle hacia un cúmulo de sentimientos que ni él mismo conocía, de desgarrar la cordura, desnudar el corazón, libertar las pasiones, desbordar el alma, y crecer las alas a medida de la métrica y los versos.

dsa

Así como el trovador sabe de injusticia social porque la canta, el poeta sabe de dolor porque declama, conoce de miseria porque interpreta, hace poesía porque sufre la pérdida; el que hace arte está más cerca de conquistar un sueño y el sueño de Antorcha es conquistar una patria más justa y equitativa para todos y en ese camino llevamos más de 42 años.

El trabajo no es sencillo, pero estamos convencidos de que es el camino correcto, el único. Acercar al pueblo el arte lo hace más perceptivo, el pueblo que hace arte se convierte en mejor ser humano, más noble, más empático; más hermano.

El IX Concurso Nacional de Declamación sin duda será un éxito, con la sola presencia y participación de los artistas emanados del pueblo habremos dado un paso más en nuestra misión; porque el que hace arte con el corazón, es percibido con el alma.

..."Llévame, solitaria,

llévame entre los sueños,

llévame, madre mía,

despiértame del todo,

hazme soñar tu sueño,

unta mis ojos con aceite,

para que al conocerte me conozca."

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más