Chetumal. - En Quintana Roo más de 812 mil 100 habitantes se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023, lo cual el gobierno de Quintana Roo deberá implementar de manera urgente, pero bien planeado, acciones para que mejorar y erradicar este estatus negativo que sin lugar a dudas lacera a miles de familias humildes debido a la ausencia de ayuda gubernamental.
Según este informe publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que con este acuerdo la Federación transfiere recursos a los gobiernos locales para ampliar, construir, equipar, dar mantenimiento y rehabilitar obras de infraestructura social básica conforme a ocho rubros de gasto: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación, infraestructura básica del sector educativo, infraestructura básica del sector salud, mejoramiento de vivienda y urbanización.
En el caso específico de Quintana Roo, existen 10 zonas rurales de atención prioritaria y 710 en zona urbana; donde la pobreza es cruel, siendo un malestar real que padecen miles de quintanarroenses, y que por más que se quiera ocultar, la lamentable situación y condición económica de la población, a los que el gobierno, en sus tres órdenes, no han podido garantizar una vida digna en igualdad de condiciones.
En ese sentido Aurelio Rendón Laguna, oriundo de la ciudad de Chetumal y de oficio en limpieza y cuidado del calzado, afirmó que “Hay que hacer efectivo uno de los cinco ejes del Plan de Desarrollo Estatal (PED) que está enfocado en el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos a fin de contrarrestar esta situación que aqueja a la entidad”.
Es de lamentar –dijo--, que en total de 812 mil 100 personas se encuentren en esta situación de pobreza, un 44.8 %, divididos en pobreza moderada son el 35.3% (639 mil 700) y extrema son el 9.5%, es decir 172 mil 500 personas. “Por lo que el gobierno de Quintana Roo debe tomar especial atención a lo señalado por ese documento” finalizó.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario