MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pobreza, principal mal que unidos debemos combatir

image

Gobernadores van y vienen en Oaxaca y aunque siempre en sus discursos prometen acabar con la pobreza, de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los hallazgos más importantes demuestran que en 2020 los municipios con mayor población en situación de pobreza se ubicaron en zonas metropolitanas con alta densidad poblacional, aunque Oaxaca junto a Chiapas y Guerrero concentraron los municipios con mayor porcentaje de la población en situación de pobreza. De los cinco municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, destacan 3, San Simón Zahuatlán, Cochoapa el Grande y Coicoyán de las Flores, Oaxaca.

Estos datos reflejan que, sin duda, los políticos que han ostentado el poder político en la entidad oaxaqueña, mucho le han quedado a deber a la inmensa mayoría de los pobladores, quienes no por flojera, están dentro de los más humildes y maltratados. Y, por si fuera poco, aunque se habla de que los jóvenes y la nueva generación son la esperanza de México, esto a quedado en ser mero discurso, pues recientemente, de acuerdo con los Principales resultados de la Plataforma para el Análisis Territorial  (PATP) de la Pobreza Dimensión infraestructura del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado de Oaxaca, 6 de cada 10 municipios cuentan con una escuela secundaria a 30 minutos caminando de las comunidades. 

Esta medición permite hacer el análisis y la difusión de información estadística y geoespacial sobre la pobreza, desde un enfoque territorial que muestra el rezago educativo que hay en el país, pues, señala que el 80 por ciento de la población de esos municipios se encontraba en situación de pobreza. Esto demuestra, una vez más que, aunque, por ejemplo, López Obrador ha mencionado “n” veces que el mal de México es la corrupción, lo que este texto trata de relatar es que no, que tal y como lo ha dicho el Movimiento Antorchista Nacional, el gran mal que azota a los mexicanos es la pobreza, que es la causa y la corrupción es una consecuencia, por eso, a lo que Antorcha le apuesta es a la erradicación de la pobreza.

La PATP también muestra que en 2020, 35 municipios con más del 30 por ciento de la población de 6 a 11 años habitaba en localidades ubicadas a 30 minutos o más a pie de alguna escuela primaria pública.  Además de que en 39 municipios con 80 por ciento o más de población en situación de pobreza se identificó que 50 por ciento o más de su población de 12 a 14 años tardaban más de 30 minutos en llegar a una escuela secundaria pública al trasladarse a pie. La PATP es un proyecto a largo plazo que se actualiza en función de la disponibilidad de la información. Está organizada en 5 dimensiones de análisis: económica, sociodemográfica, infraestructura, geográfica y gobierno. Cada una integrada por indicadores disponibles mediante bases de datos y visores geoespaciales que destacan componentes territoriales de los municipios.

Para Oaxaca, la propuesta de un proyecto político como el que propone Antorcha es urgente llevarlo a cabo, pues también ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en rezago educativo, no olvidemos que además, se observó que más del 40 por ciento de la población del estado vive un rezago educativo, al igual que Veracruz, Chiapas y Puebla. Esto, según el informe se debe a que los niños y adolescentes que viven específicamente en comunidades marginadas tienen menores oportunidades de acceder a la educación, por lo que es muy necesario crear acciones que busquen incrementar la cobertura para prestar especial atención a las zonas rurales y semiurbanas.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más