MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Población afromexicana en Oaxaca enfrenta racismo y discriminación

image

* Marcos Vázquez, activista del Movimiento Antorchista en la región, hace un llamado a las autoridades para que atiendan las carencias de estas familias 

Nuestro estado se caracteriza por ser uno de los tres más pobres del país, sólo después de Chiapas y Guerrero que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente. Sin embargo, esto no es lo único distintivo, pues de acuerdo con los datos del Censo 2020 en México, 2.04 % de la población se adscribe como afromexicanas, negras o afrodescendientes, lo que equivale a dos millones 576 mil 213 personas.

En Oaxaca, 4.7 % de la población se reconoce como afromexicana, negra o afrodescendiente, con lo que se convierte en el segundo estado con mayor proporción de afromexicanos, un total de 194 mil 474 personas.

Pero, a pesar de dicho orgullo de sus raíces, los afromexicanos oaxaqueños, en pleno siglo XXI, durante su vida cotidiana, se enfrentan a diversas adversidades como racismo, discriminación y marginación.

Esto último lo pudimos evidenciar tras recorrer diversas zonas de la costa oaxaqueña donde se logra visualizar que las carreteras que conducen a los municipios o comunidades se encuentran en deplorables condiciones. Una de ellas es precisamente la que conduce a la comunidad afrodescendiente Santiago Tapextla.

En entrevista, Victoriana Vargas Cruz, vecina afrodescendiente de Santiago Tapextla, explicó:

“En la actualidad se habla mucho de los derechos y por parte de los políticos que gobiernan pues dicen que hay apoyos, pero la verdad es que en la realidad, los oaxaqueños y sobre todo los que somos de raíces afromexicanas nos enfrentamos no sólo al racismo, sino a vivir nuestra vida cotidiana entre la marginación y rezago social, porque hasta acá no llegan los apoyos y por tanto, nos tienen en el olvido. Un ejemplo claro que ustedes pueden ver es que, tan solo para llegar aquí es un martirio porque nuestra carretera está llena de baches, viajamos como animales, golpeándonos en los camiones y camionetas, el señor López Obrador decía que todo iba a cambiar, pero ya pasaron casi seis años y nada ha cambiado”.

Marcos Vázquez, activista del Movimiento Antorchista en la región, hizo un llamado a las autoridades para que atiendan las carencias sociales de las familias afromexicanas de La Costa y, al mismo tiempo, envió un contundente mensaje a los vecinos para que se unan y luchen por hacer valer sus derechos:

“La 4T, y en Oaxaca la Primavera Oaxaqueña, le están quedando a deber a los oaxaqueños, porque aunque en el discurso dicen que las cosas están cambiando, las familias que a diario se enfrentan a los estragos sociales como la inseguridad, la crisis en el sistema de salud y carencias sociales en infraestructura básica, son quienes pagan los platos rotos. Por ello, y ante la negligencia de los diversos niveles de Gobierno, el Movimiento Antorchista llama a todos los vecinos y costeños en general a formar un frente amplio para denunciar los estragos sociales que los golpean desde hace años y que en los últimos años han resentido más, ya no sólo en sus bolsillos sino en la propia población. Ahora la población juvenil ha disminuido drásticamente debido a que estos han decidido emigrar a los Estados Unidos para buscar una mejor vida”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más