* Se siguen sufriendo los estragos de las inundaciones año con año sin que el gobierno invierta en prevención
La costa sur de Jalisco ha experimentado una pérdida de cobertura forestal sin precedentes debido al cambio climático y al uso de suelo para actividades agropecuarias, explotación forestal y crecimiento urbano. Como consecuencia, los desbordamientos de ríos y arroyos son cada vez más frecuentes por la menor retención de agua en las superficies deforestadas.
Prácticamente se han normalizado las tragedias para los habitantes de rancherías, comunidades y colonias de la región, quienes año con año sufren la pérdida de sus escasas pertenencias e incluso de seres queridos arrastrados por las fuertes corrientes de agua, señaló Betsabé Figueroa Acosta, integrante del Comité Seccional del Movimiento Antorchista en la región.
El problema se agrava con la falta de estructuras de protección para las crecidas de los ríos y las áreas cercanas a los cauces. La construcción de defensas ribereñas sigue siendo un pendiente en la costa sur de Jalisco, aseveró la líder social.
La situación es especialmente crítica en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, donde existen varias fuentes de agua, como los ríos Marabasco, Minatitlán y Cuzalapa, además de arroyos caudalosos como San Miguel, El Majo, Las Cabezas, Tequesquitlán, Manantlán y El Mamey. A pesar de que en varios de sus puntos se requieren defensas ribereñas, hasta ahora ninguno de los tres niveles de gobierno ha emprendido su construcción.
Por ello, Figueroa Acosta espera que el ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Rosario Delgado Camberos destine los recursos necesarios para la construcción de defensas ribereñas en las comunidades del municipio, en especial en El Chico, Rancho Viejo y Mojoneras.
En días recientes, una comisión representativa de estos lugares acudió al palacio municipal para entregar un documento en el que expone la urgencia de las obras.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario