MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pésimas condiciones en las carreteras de la Mixteca

image

Es recurrente escuchar, leer o ver a los automovilistas que viajan rumbo a Tecomatlán que se les exhorte a manejar con cuidado en un área donde por lo general se registran accidentes, a la altura del tramo carretero Piaxtla - Inopilco. Así también ver en redes sociales continuamente titulares como: “Se voltea tráiler entre Piaxtla-Tecomatlán”, “Choque genera obstrucción de vialidad”, siempre en dirección del mismo camino.

De acuerdo con varios declarantes, los hechos ocurren aproximadamente a las 6:00 de la mañana o de la tarde, a veces en la noche cuando ya no se ven tan claros los espacios ni los baches que tiene la vialidad o cuando al conductor del tráiler le gana el peso de la carga por el reducido espacio, lo que provoca volcar sobre la carretera. Afortunadamente no siempre se reportan personas lesionadas, sin embargo, la obstrucción de vialidad en ambos sentidos provoca múltiples problemas, y los automovilistas buscan un lugar alterno para poder llegar a su destino final.

Los tráileres aparentemente cargados de cemento, de madera, de materiales varios, las pipas, los autobuses y en general los transportes de carga pesada se voltean de manera constante en la carretera estatal Piaxtla-Tecomatlán. Los tráileres doble remolque y los regulares son un peligro, volcaduras fatales que provocan múltiples pérdidas, en ocasiones humanas, otras sólo materiales, o en muy pocas sólo la invasión de la mayor parte de la carretera que comunica a ambas poblaciones lo que origina un retraso en el tiempo de traslado.

Numerosos accidentes se han registrado en esta carretera estatal, muchos de estos dejando lesionados y otros más, inevitables muertes, por lo anterior pobladores que pasan por el lugar demandan a los gobiernos correspondientes una revisión de la carretera, piden una reparación de lugar. Según algunos datos registrados por varios medios de comunicación de la  región mixteca, se dio a conocer que en el año 2021 se registraron cuatro accidentes, y en lo va que va de este 2022 ya va uno.

Esto no generaría mayor interés sabiendo de las malas condiciones en general que presentan las rutas de acceso a nuestro distrito y que ningún gobernante ignora, sin embargo, estos choques han sido en la misma vía de comunicación entre los municipios de Piaxtla- Chinantla y Tecomatlán e inclusive en la misma altura, por lo que muchas personas que transitan cotidianamente la zona han presentado varios sucesos similares. Al mismo tiempo, señalo que las pésimas condiciones de la carretera sólo son atendidas por gente humilde que necesita comer, al que el hambre los obliga a trabajar de “bacheadores”, tapan baches debido a que se encuentra en muy malas condiciones, para llevar algo de comer a su casa.

Subrayo que hace un par de años en el tramo de Palomas - Chinantla se hizo bacheo por parte del edil de Chinantla, quien solicitó a Nibardo Hernández Sánchez, en ese entonces diputado, dos carros de volteo de asfalto que con recursos propios adquirió para atender este problema donde muchas personas han fallecido por accidentes viales, pero esa no fue la solución a esta complicada problemática. Los presidentes municipales de Tecomatlán  Chinantla, Piaxtla, y Tulcingo, juntos, en anteriores ocasiones han solicitado el mantenimiento y la ampliación de esta carretera ante el gobierno del estado de Puebla de Miguel Barbosa Huerta, quien no ha hecho caso para atender este problema.

Administraciones pasan y se van y la falta de mantenimiento carretero de años en el trayecto Palomas - Piaxtla, que conduce a Tecomatlán - Tulcingo, es solo un ejemplo del pésimo estado en el que se encuentran todos los caminos en la Mixteca Poblana. A nombre de la población de toda esta región solicitamos y exigimos proyectos de mejora en infraestructura carreteril a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la ampliación inmediata y reconstrucción de esta carretera que conecta a la Mixteca con el estado de Guerrero, en la que hasta ahora, no ha habido respuesta de las autoridades del estado y mucho menos del gobierno federal que dirige Morena.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más