MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Persisten la informalidad laboral en Tlaxcala

image

En el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informo cómo se encuentra el empleo y las condiciones laborales en los 15 estados donde se renovaron gubernaturas. Para ello, observamos el cambio en dos variables clave: la tasa de desempleo y la tasa de informalidad, desde el primer trimestre del 2020 hasta el mismo periodo del 2021. Los casos más graves fueron San Luis Potosí y Tlaxcala, donde entre dos y tres personas de cada cincuenta en edad de trabajar se encontraban desempleadas a principios del 2021.

Derivado de los desequilibrios económicos por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, el desempleo y la informalidad laboral prevalecen en Tlaxcala debido a las complicaciones de los sectores y las dificultades de la gente para insertarse al mercado laboral, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición de agosto de este año, que publicó el pasado martes.

Expuso que la tasa de desocupación en el estado fue de 4.8%, lo que representó que 29 mil tlaxcaltecas no tuvieron empleo, a pesar de que estuvieron buscando opciones laborales. Anotó que el desempleo afecta más a las mujeres y después a los hombres, pues tan solo el fenómeno a nivel nacional que detectaron correspondió una tasa de desocupación de 4.2% en hombres y 4.5% en mujeres.

En el estado es necesario implementar programas locales de apoyo al empleo, que tengan como objetivo la vinculación laboral y la capacitación de los trabajadores. Ante el recorte de recursos federales al Programa de Apoyo al Empleo, el gobierno estatal deberá buscar mecanismos de vinculación y capacitación costeables y efectivos. También serán indispensables medidas para reducir los costos laborales formales, a fin de generar empleos de calidad e incrementar los ingresos. Permitir la parcialización del pago del impuesto sobre nómina es una opción viable, la cual se deberá conceder principalmente a las pequeñas empresas que han tenido que parar su actividad.

A un mes se cumple del arribo de la segunda mujer al Gobierno de Tlaxcala y la prueba de fuego es fallida y de respuestas tardías. En lo que va de su gobierno no ha tomado medidas para recuperar la tasa de desempleo que va en aumento y no tiene un plan de como combatirlo. 

Los antorchistas en cambio proponen una economía con inversión creciente, con el Producto Interno Bruto (PIB) a la altura de las necesidades de empleo y de bienestar; con innovación tecnología de vanguardia para elevar la productividad del trabajo, bajar los precios y mejorar los salarios: con una reforma fiscal que dote al gobierno del dinero suficiente para impulsar la economía y para atender necesidades sociales básicas como salud, empleo y educación de calidad. ACM

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más