MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Peligroso regreso a clases

image

La reapertura de las escuelas es uno de los temas más debatidos a lo largo del mundo desde que la pandemia de la covid-19 dejó a millones de niños y adolescentes sin clases presenciales. Solo en abril, llegó a haber 194 países con los centros educativos cerrados. Eso afectó al 91 por ciento de los estudiantes de todo el mundo, de acuerdo con datos de la Unicef.

Ahora bien, en México el 62 por ciento de madres y padres de familia no quieren que sus hijos o hijas asistan presencialmente a la escuela en el ciclo escolar que inició desde el 30 de agosto, según encuestas recientes. Este rechazo no se debe a que la educación no sea importante para las familias, ni a que falte compromiso de los maestros con sus estudiantes. Más bien, 68 por ciento de los mexicanos no percibe que el Gobierno federal y las administraciones estatales hayan preparado adecuadamente un regreso seguro.

La resistencia a las clases presenciales refleja el fracaso de las autoridades en generar la confianza necesaria que puede garantizar condiciones mínimas de seguridad en las escuelas ante la pandemia.

El pasado 12 de octubre, la secretaria Delfina Gómez Álvarez informó que, a seis semanas del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 han regresado a las escuelas 16 millones 414 mil 404 alumnas y alumnos del Sistema Educativo Nacional en todo el país, también declaró que estimaba que en un mes se llegue a la meta de 100 por ciento de alumnos regresando a clases, es decir, ya en noviembre, el porcentaje de niños que regresan al aula sería mayor.

Pero, y nos podemos preguntar: ¿qué tan peligroso es la covid-19 para los niños? "Los niños, incluidos los muy pequeños, pueden desarrollar covid-19", dice la Escuela de Medicina de Harvard con información actualizada al 4 de agosto.

 

Sin embargo, continúa, "muchos de ellos no presentan síntomas". "Aquellos que se enferman tienden a experimentar síntomas más leves, como fiebre baja, fatiga y tos. Algunos niños han tenido complicaciones graves, pero esto ha sido menos común", agrega.

De acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la tasa acumulada de hospitalización pediátrica por covid-19 en el país fue de 8.0 por 100 mil habitantes entre el 1º de marzo y 25 de julio. Dicha tasa "es baja en comparación con la de los adultos", que asciende a 164.5 por 100 mil habitantes, apuntan los investigadores en el estudio publicado la primera semana de agosto.

Por otra parte, en estos meses de pandemia se han registrado casos de niños que desarrollaron un síndrome inflamatorio similar a la enfermedad de Kawasaki, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea y erupciones cutáneas.

En Michoacán, en el marco de la Instalación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el decreto de declaración de las actividades educativas como esenciales en el estado. El documento establece que, como parte del derecho universal a la educación, las autoridades educativas no se sujetarán a cierres conforme al semáforo epidemiológico y covid-19; y con ello quedará garantizado el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022, por lo que desde el pasado 11 de octubre volvieron a las aulas en el nivel medio superior y superior, y el 18 de octubre el nivel básico.

De igual manera se sabe que en Michoacán son casi el 70 por ciento de las escuelas que no cuentan con las condiciones mínimas sanitarias, así como es evidente la falta de insumos sanitarios como gel, cubre bocas, tapetes sanitizantes, filtros sanitarios entre otros. Además, luego de que estudiantes de nivel Medio Superior y Superior en Michoacán regresaran a las clases presenciales, autoridades educativas confirmaron que ya se registraron contagios por covid-19 en diversas escuelas, hoy día son 48 instituciones públicas y privadas las que trabajan en modo presencial y la SEE detectó casos de coronavirus entre el alumnado. Otros de los 13 casos, se reportaron en el Instituto Tecnológicos de Lázaro Cárdenas y los Institutos Tecnológicos Superiores de Coalcomán, Puruándiro, Tacámbaro y Huetamo: “a través de las autoridades sanitarias se dará seguimiento a los estudiantes contagiados para que puedan volver a las aulas una vez que las pruebas detectoras del virus arrojen resultado negativo”. Así informó Héctor Ayala Morales, según la nota de heraldodemexico.com

La pregunta es: ¿tomando en cuenta los datos estadísticos es o no un peligro que cientos de niños y jóvenes regresen a las aulas sin antes estar vacunados contra el coronavirus?

La respuesta la tienen ustedes, amigos lectores, vivimos en dos mundos paralelos -el de la apertura y el de la tercera ola de la pandemia- y esta situación va a continuar. Por ello, es necesario y primordial generar condiciones dignas para no exponer la vida del alumno ni tampoco la de sus seres queridos, es preciso diseñar situaciones y actividades de aprendizaje auténticas que reúnan lo que los alumnos aprendieron y siguen aprendiendo en la pandemia, los saberes que les permitirán seguir enfrentándola y anticipar lo necesario para la vida post pandemia, esto por el bien de México.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más