MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Peleas campales por trabajo, una consecuencia más de la 4T

image

La pelea por encontrar un empleo fijo y mantenerlo, sigue siendo una constante. Cuando se inventan las máquinas y son introducidas a la producción, requerían de la fuerza bruta de los trabajadores, pues era indispensable para realizar su trabajo; entonces, aquellos que carecían de esas habilidades y condiciones estaban sujetos a ser reemplazados.

Aunque el desarrollo tecnológico sea cada vez mejor, hoy en día, las maquinas son tan exactas y precisas para realizar trabajos delicados o bien aquellos que requieren fuerza descomunal.

En 2018, a solo un año de que iniciara la pandemia, en Chihuahua se habían registrado un total de 15 mil socios en la plataforma digital de Uber, que llegaban al estado para sustituir el transporte de servicio de taxis, bajo dos razones que a los usuarios les resultó agradable; la primera es que sería un servicio con un costo mucho menor en su tarifa respecto a los axis convencionales; la segunda, que serían unidades nuevas, en buen estado y limpias. La pelea por esas plazas de trabajo llegó al grado de los golpes y destrozos de unidades por pare de los taxistas convencionales a la competencia, se inició una cacería de brujas, aunque dejaban el problema en manos del gobierno para que lo controlara y resolviera. A pesar de todo, la innovación se impuso, aunque eso implicaba que trabajadores, que por años o quizás décadas trabajando en un tsurito de los 80 o novenas, ya no fueran competencia para los nuevos vehículos eléctricos.

Pero como lo viejo tiende a evolucionar o a perecer, hace unos días el gremio de taxistas anuncio su incursión en las plataformas digitales. ‘’A partir del tres de octubre en la ciudad de Chihuahua se pondrá en marcha una nueva aplicación de servicio de transporte privado, la cual fue creada por un gremio de taxistas, que llevara el nombre de ‘’ Taxistas Unidos’’, con la espera de competir con el resto de las aplicaciones que operan en la capital e incrementar el trabajo de ese sector’’.

Es preciso destacar que este modelo de trabajo, como todos los demás, una gran parte de las ganancias cae en manos de los administradores de las aplicaciones, mientras los trabajadores perciben una parte mínima de las ganancias. El problema es más de fondo, tiene que ver con la falta de empleos en el estado y en todo el país.

De acuerdo con datos de El Heraldo de Chihuahua, en julio de 2022, esta entidad registró una tasa de desocupación del 3.0, lo que la posicionó en el sitio 16, en todo el país, con mayor tasa de desocupación, según la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

De acuerdo con datos del Inegi, en ese 2022, en Chihuahua existen un total de 50,950 chihuahuenses sin empleo. Este es el verdadero problema en el que se debe trabajar por parte de los tres órdenes de gobierno. Las políticas deben estar enfocadas en resolver este problema.  Sin embargo, la política del gobierno federal se ha reducido a entregar becas monetarias a diestra siniestra, aunque no resuelvan el problema y solo lo agraven.

Las peleas, en ocasiones a muerte, no debería ser entre los trabajadores, más bien, los trabajadores deberían organizarse y exigir al gobierno federal la creación de nuevos empleos, además de que estos sean bien remunerados,  no seguir percibiendo salarios de hambre. El pueblo mexicano debe comprender que es obligación del Gobierno federal exigir y obligar a la empresa privada a la creación de esos empleos.

A pesar de todos los programas de transferencia monetaria de la 4T, la pobreza en el país no solo no ha disminuido, sino por el contrario, ha aumentado, pues de acuerdo con datos del Coneval, en lo que va de la administración de AMLO, el número de pobres paso de 51.9 a 55.7 millones de mexicanos. Es decir, hubo un aumento de 3.8 millones.

Estos daos reveladores, tienen que hacer eco en la conciencia de los mexicanos para decidirnos firmemente a organizarnos y pugnar por una patria más justa para todos, pues al paso que vamos, al término de la administración habrá un total de 59.9 millones más de pobres, suponiendo que los datos que da el Coneval sean correctos; pues hay quienes afirman que el número pobres a rebasa los 95 millones de mexicanos. En nuestras manos esta cambiar el rumbo del país. A esto los llama el Movimiento Antorchista Nacional, a agruparnos como un solo hombre.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más