MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PEF2022 traerá deuda a Tlaxcala

image

En reiteradas ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado que Tlaxcala es el único estado del país que ha consolidado importantes proyectos, sobre todo de infraestructura y carreteros, sin la necesidad de contraer deuda pública, a pesar de que la legislación local se lo permite.

Sin embargo, esa situación podría cambiar el próximo año, pues tanto la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2022, como el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, proyectan la posibilidad de que el gobierno estatal se endeude.

Según los motivos expuestos por el Poder Ejecutivo en ambas propuestas, el gobierno estatal no desestima, en el mediano plazo, la posibilidad de contratación de deuda para el financiamiento del gasto público, al considerar que el deterioro de los resultados fiscales podría conducir al requerimiento de recursos para proyectos de infraestructura y para mejorar los niveles de liquidez para promover la inversión pública productiva.

Además, el proyecto enviado al Congreso local para su análisis, discusión y posible aprobación, establece que la administración estatal cuenta con la asesoría de la banca de desarrollo y de agencias calificadoras para tener información que permita tomar las mejores decisiones en cuestiones de contratación de financiamientos.

Hasta este momento, Tlaxcala es el único estado sin deuda pública y una de las políticas de la actual administración estatal es continuar con cero deuda, a fin de mantener finanzas públicas sanas, algo que ha sido reconocido a nivel nacional por parte del gobierno federal en ser el único, ello a pesar de la situación actual a nivel nacional e internacional, recientemente a causa de la pandemia por Covid-19.

Además de adquirir deuda el estado, los recurso destinados son insuficientes asi lo dio a conocer José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), los aproximadamente dos mil 700 millones de pesos que la Cámara de Diputados federal prevé reasignar al sector agropecuario del país, “son pocos”, ya que se requieren recursos para el seguro agrícola, comercialización y apoyo tanto a pequeños como a medianos productores.

Al darse a conocer la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2022, en lo general, en el que se prevén ampliaciones, entre ellas a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para la cual se habían programado inicialmente cerca de 53 mil millones de pesos, dijo que se congratula con la reorientación de fondos durante la discusión del proyecto, pero “se necesitan muchos más”.

Nos parece  muy importante –anotó- que haya una mirada al campo, yo creo que es fundamental apoyar las actividades de la seguridad alimentaria de nuestro país.

La pandemia vino a mostrar la vulnerabilidad de los seres humanos, pero principalmente la de quienes viven en el y del campo, “nos dejó plenamente desnudos de dinero”. En diversos momentos –añadió- se ha expresado que en México “la gente necesita pedir prestado para comer, y así es”.

Subrayó que los apoyos y programas que los tres niveles de gobierno pongan en marcha, ”ayudarán en algo” a las familias de este sector afectadas por el covid-19, de ahí que es vital un incremento en el gasto.

Coincidió con las opiniones de organizaciones campesinas nacionales que han señalado que aún con la reorientación que se proyecta, el presupuesto para el rubro agropecuario todavía es bajo, “pues es muy grande el respaldo que se necesita del gobierno”.

Consideró que los aproximadamente dos mil 700 millones de pesos que se pretende reasignar al campo, “tal vez no son suficientes, ayudarían, pero si pueden destinar más, no deberían pensarlo mucho los legisladores”. Este es solo un sector que afectara el presupuesto del PEF2022, el panorama y los retos que se presentan son difíciles para los tlaxcaltecas, es necesario exigir a través de la gobernadora Lorena Cuellar que diseñe una estrategia la cual beneficie como en sus discursos lo ha dicho a los pobres, de lo contrario saldrán a exigir lo que por ley se les ha ido quitando.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más