MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PEF 2023 debe priorizar educación

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El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O aseguró que el paquete económico 2023 beneficia al sector educativo, así como a los programas sociales, salud y seguridad, sin embargo, la realidad indica que el presupuesto favorece solo a las becas y al programa La Escuela es Nuestra (LEEN), del cual, no está por demás mencionar, existen muchas dudas y no hay claridad sobre cómo se distribuye en escuelas donde hace falta infraestructura. Es importante mencionar que existen casos de planteles con problemas estructurales reportados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde hace años, más los casos que se han acumulado debido a los últimos sismos y ninguna escuelas afectada ha recibido recurso de la 4T para solucionar el problema. 

De los 402 mil 276 millones de pesos destinados al ramo educativo para el año 2023, sólo 420 millones de pesos, el 0.10 por ciento se destinará al mantenimiento de infraestructura y proyectos de infraestructura social. En tanto que, 34 mil 922 millones de pesos se asignaron a becas de educación básica "Benito Juárez" y 27 mil 052 millones para el programa LEEN. Y del aumento de 44 mil millones de pesos respecto a lo aprobado en 2022, el 49.5 por ciento se concentra en aumentos salariales.   

Otro punto que no debemos olvidar es que las clases presenciales se retomaron este ciclo escolar, después de casi dos años y medio sin asistir a la escuela por causa de la pandemia de covid-19 y que en todo el territorio nacional miles de escuelas fueron víctimas del robo. La organización Mexicanos Primero informó que contabilizó al menos 11 mil 54 planteles que sufrieron robo o fueron vandalizados durante el periodo de confinamiento. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reporta 22,711 escuelas en el estado y de los 928 planteles existentes en el puerto de Veracruz, reportó que 120 instituciones fueron saqueados y algunos de ellos con incidencia de hasta siete ocasiones. El material más hurtado de las escuelas fue, cableado, tuberías, herrería, ventanas, vidrios, campanas de cobre, entre las principales. La infraestructura del 65 por ciento de las cinco mil escuelas ubicadas en los 51 municipios de las Altas Montañas de la misma entidad se encuentran en mal estado.

Maestros por México aseguraron que existen aulas en muy malas condiciones, otras tienen mobiliario viejo con un mínimo de 20 años, baños insalubres por falta de agua y artículos de limpieza y que el 60 por ciento de las escuelas veracruzanas no sabe que es un equipo de cómputo y enfatizó que el 80 por ciento de las mismas no tienen acceso al internet. Esta organización aseveró que padres de familia están desgastados económicamente por el desempleo, la inflación y cúmulo de enfermedades, lo que hace que sea insostenible solventar los gastos que genera el mantener en buenas condiciones una escuela.

Lo mencionado hasta aquí son las carencias existentes tan solo en una región de un estado de nuestro país, si se analizaran las 32 entidades en conjunto veremos que las insuficiencias escolares son impresionantes, sin embargo, a pesar de todas las carencias en escuelas, Leticia Ramírez y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son indolentes ante las necesidades de los estudiantes que acuden a todos y cada uno de los colegios nacionales.

El objetivo del Sistema Educativo Nacional (SEN), es garantizar entornos favorables para la enseñanza y el aprendizaje, armonizar adecuadamente las necesidades de la prestación del servicio de la educación pública con la formación docente y directiva, proporcionar el acceso a recursos materiales, así como estrategias educativas de alta calidad, contar con planteles de infraestructura completa, debidamente equipados, seguros y limpios, así como aulas iluminadas y ventiladas, ambientes basados en el respeto, colaboración, sana convivencia y disciplina.

Estos son los objetivos por los que el SEN debe trabajar, sin embargo, durante el gobierno de AMLO, existe una enorme separación entre lo que persigue en sus lineamientos y las acciones que la 4T realiza.

Otra problemática que la 4T no está atendiendo y que tampoco le está asignando el recurso adecuado en el PEF 2023, es a las pérdidas en el aprendizaje. Antes de la Covid-19, ya había deficiencias en el aprendizaje en nuestro país, niños y jóvenes no estaban aprendiendo lo esperado, especialmente los estudiantes de grupos más vulnerables, sin embargo a la llegada de Morena al poder es cuando la educación se ha visto más afectada. Según el Índice de Pobreza de Aprendizaje, publicado por el Banco Mundial en 2019, cuatro de cada 10 niños de 10 años de edad no pueden leer y comprender un texto corto apropiado para su edad.

Por género, el porcentaje es de 46 por ciento para niños y de 39 por ciento para niñas. México tiene una crisis educativa en la que se estima que la niñez y juventud perdieron aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad y por lo menos 628 mil personas entre 6 y 17 años interrumpieron sus estudios. A pesar de esta situación, el presupuesto de la SEP es 2 por ciento menor en términos reales al monto aprobado en 2019, previo a la pandemia, algo inadmisible.

Es deber de todo mexicano bien nacido evitar que las brechas de la desigualdad educativa se amplíen y este es uno de los mayores retos. Antorcha Magisterial considera que el presupuesto asignado a la SEP debe asegurar recursos para evaluar los conocimientos de los estudiantes, así como garantizar las condiciones necesarias para evaluaciones diagnósticas, de igual manera es necesario priorizar programas para acelerar aprendizajes que se detuvieron durante la pandemia. 

Es importante que estudiantes, padres de familia y maestros, unamos voluntades y esfuerzos para pronunciarnos contra la propuesta de la 4T en el PEF 2023. Asimismo a todos aquellos que no están de acuerdo con el proceder del gobierno Morenista, les invitamos a que alcemos nuestra voz  y defender de manera organizada la única posibilidad que tenemos los pobres para que se asigne el recurso necesario y suficiente a educación.

Decidámonos a luchar como un solo hombre y como un solo ideal para defender lo que por derecho nos corresponde, educación de calidad para todos.

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