MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PEF 2022; nuevo golpe a los más pobres y marginados

image

Hace unos dias pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2022, con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones. 

En medio aún de una negociación con la Secretaría de Hacienda para ver si es posible hacer cambios al decreto, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara enlistó mil 994 reservas o propuestas de modificación, las cuales se comenzaron a debatir a partir del jueves pasado.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, no propone ninguna mejoría en el reparto del gasto, pues no habrá una reforma fiscal para los grandes capitales y sí más impuestos para los sectores menos favorecidos, con ello se agudizará la crisis economica, el empleo y los salarios seguirán cayendo; no habrá mejoras sustanciales en la educación, la salud, la vivienda, el transporte público, los servicios y la urbanización de los asentamientos humanos pobres y marginados, urbanos y rurales.

Lo que podemos observar en el Presupuesto de Egresos 2022, es que incrementa las participaciones de los estados en un 4.7 por ciento, y las destinadas a financiar las ayudas en dinero a la población vulnerable y los proyectos emblemáticos del presidente, incrementan en un 24 por ciento, dejando de lado los sectores como salud y educación, cuyos aumentos serán menores al 4.7 por ciento asignado a los estados.

Pero ademas, la desaparición del Ramo 23, que era un fondo que era destinado a obras y servicios como drenaje, agua potable, electricidad, etc., es un pretexto para negar a las clases trabajadoras su derecho al bienestar y al desarrollo integral de sus comunidades y de ese modo ahorrar dinero para las obras faraónicas del presidente López Obrador y los programas electoreros de la 4T.

Las prioridades del gobierno de la cuarta transformación son equivocadas, pues la mayor parte de los recursos no estan orientados a beneficiar a las mayorías, sino a sus obras- capricho y a sus programas clientelares, pues aumenta a 500 millones el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y 457 millones de pesos a Sembrando Vida.

 El PEF 2022 no está previsto para acabar con la desigualdad y la pobreza de México, pues se tendría que invertir en infraestructura, vivienda y servicios que impulsen el crecimiento económico, pues el gobierno morenista con su proyecto de la cuarta transformación está incapacitado para hacerlo porque gasta demasiado en su política clientelar y en sus obras faraónicas. 

El Movimiento Antorchista nunca ha dejado de reconocer la necesidad de los programas sociales para los sectores empobrecidos, está claro que eso ayuda un poco, pero no es la manera definitiva para combatir la pobreza y la desigualdad en nuestro país, ademas estamos en desacuerdo en la forma políticamente tendenciosa en que se maneja el padrón de los beneficiarios y el manejo discrecional de los programas sociales.

El resultado de este gobierno, será otro año más sin servicios elementales en las colonias, sin mejoramiento a las viviendas de millones de mexicanos, sin apoyos sustanciales al campo y mucho menos a la educación y a la salud, es decir, un presupuesto destinado para empobrecer cada vez más al pueblo de México.

Para los Antorchistas nos queda la tarea enorme de hacer ver al pueblo, que López Obrador es la principal causa de todos sus males, que se dé cuenta que fue engañado por Morena, y que este nuevo golpe a los más pobres y marginados proviene del gobierno de la 4T. Es momento de organizarse y colocar en el poder a los verdaderos hijos del pueblo. Esa es nuestra tarea.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más