MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PEF 2022: Más pobreza

image

La política social del gobierno mexicano, determina cómo se distribuye el monto que recauda o prevé recaudar, sea impuestos (ISR, IVA, IEPS), venta de petróleo, servicios que presta el estado, entre otros. De acuerdo a la Ley de Ingresos 2022, el gobierno federal tendrá un ingreso de nada menos que 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, y de esta cantidad, 3 billones 944 mil 520.6 millones provendrán de impuestos. A qué destine y cómo ayude esa distribución de recursos en las distintas necesidades de la población y del país para su desarrollo, nos dirá qué clase de gobierno tenemos: si trabaja para los pobres o para la clase del dinero. Veamos.

Los diputados morenistas y sus aliados en la cámara, incondicionales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por cuarto año consecutivo aprobaron el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF 2022) contrario a los intereses de los pobres; que fue mandado como iniciativa por AMLO y del que los diputados referidos no cambiaron prácticamente una coma, mantendrá al país en crisis, sin obra pública para pueblos y colonias, sin apoyo al campo, a la salud, en a la educación, y aplicará una política fiscal que se recargue sobre los más pobres, aumentando la base gravable entre las masas populares.

Lo cierto es que no hay dinero que alcance, pues las necesidades que hay en nuestro país son enormes: pobreza y falta de desarrollo. Pero es más cierto que el actual gobierno, ante esta realidad, se niega a aplicar una política fiscal progresiva en la que paguen más impuestos los que tienen mayor ingreso como lo son los empresarios y demás clases del dinero. El gobierno de AMLO prefiere aplicar impuestos al pequeño tendero, al que tiene un puesto de tacos, hasta el comerciante ambulante, al joven que inicia su vida productiva, etc.

Ahora bien, la distribución del gasto para el año entrante se hará sólo con la intención de, por un lado, mantener la masa electoral cautiva para Morena en las futuras elecciones con sus programas de “apoyos directos”, los cuales no acaban con la pobreza como lo han demostrado en diferentes sexenios en los que se han aplicado bajo otros nombres igual de rimbombantes. Por otro lado, continuar con sus proyectos faraónicos nada rentables como lo son el aeropuerto “Felipe Ángeles”, refinería “Dos Bocas” y el Tren Maya. Comparando el PEF 2021 y 2022, resulta que estos dos rubros, “apoyos de ayuda monetaria directa” y megaproyectos, incrementaron un 24%, mientras que las participaciones de los estados (lo que manejarán los gobernadores) sólo aumentarán en un 4,7%. AMLO es bondadoso con sus proyectos y programas, y ahorca literalmente a los estados. 

Pero un gobierno que se dice interesado en resolver de raíz la pobreza, no puede hacer de estos apoyos asistencialistas, el eje de su política social, como lo hace la 4T. Los apoyos directos no contribuyen al desarrollo de un país, pues están dirigidos al consumo y no a la productividad. Se necesita crear más infraestructura y empleos productivos que impulsen verdaderamente el desarrollo del país.

Lo dijo, y lo dijo bien, el diputado federal Brasil Acosta Peña: “Juntos harán historia” –refiriéndose a los diputados de Morena y sus aliados– “sí… juntos harán historia a lo Eróstrato, aquel que para hacerse famoso quemó el templo de Diana, en Éfeso, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, porque para desarrollarse y quedarse en los anales de la historia habrán destruido a México.

Con el PEF 2022 de AMLO, aprobado por los diputados morenistas y sus aliados, se está destruyendo a México. Es el cuarto PEF consecutivo en el que se excluye a los más pobres, los cuales no verán mejoradas sus condiciones de vida. Esto gracias a un gobierno que es más neoliberal que los gobiernos neoliberales anteriores, nada más que con una máscara populista. Se requiere un cambio sustancial en la política social, es decir, en qué se gasta los recursos que todos los mexicanos aportamos con gran sacrificio en espera de una mejoría. Pero con el gobierno de la 4T nos encaminamos a una profundización de la crisis que vivimos. La realidad de nuestro país es desafortunada.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más