El Programa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF) brinda el gasto más bajo de los últimos años para educación, según alerta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En el proyecto para el siguiente año se propone un monto aproximado de 859 mil millones de pesos, que implicaría, según los expertos, un crecimiento de poco más de 2 por ciento respecto al PEF 2021.
En contraste, sólo 1.8 por ciento sería destinado para la compra, alquiler o mantenimiento de bienes muebles. Eso quiere decir que el gobierno que impulsó el regreso a las clases presenciales, invertirá una pizca del presupuesto para acondicionar planteles educativos, aumentando el riesgo de contagio, pues de 137 mil 569 escuelas revisadas por el magisterio -casi todas de nivel básico-, 31 mil tienen problemas de abasto de agua potable, otros 48 mil 667 planteles, distribuidos en todas las entidades federativas, necesitan diversas obras de rehabilitación de infraestructura.
A pesar de la precariedad de la educación en México, el gobierno de la 4T insiste en invertir, con claros propósitos electorales, más dinero en becas, pues el presupuesto para las becas Benito Juárez fue de 65 mil millones de pesos, proyectado para 2022 representa un aumento del 3.2 por ciento.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario