MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pedimos que intervenga el gobierno estatal en Huitzilan: Aquiles Córdova

image

Tecomatlán, Puebla.- "Nosotros estamos pidiendo que intervenga el gobierno del estado" para que se frene la ola de ataques políticos que se viven en Huitzilan de Serdán, porque quienes están promoviendo la violencia son grupos de caciques y pistoleros que cuentan con "el apoyo de fuerzas políticas importantes" y "es posible que llegaran a cometer crímenes muy lamentables", afirmó el líder del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán.

Y es que desde hace varios meses, el municipio gobernado desde hace 32 años por huitziltecos que pertenecen a las filas de la organización ha sufrido una ola de ataques mediáticos en Puebla y a nivel nacional y una serie de ataques políticos violentos al interior del municipio.

De acuerdo con comunicados de la organización, quienes encabezan la violencia en Huitzilan son el cacique Alonso Aco y el expárroco José Martín Hernández Martínez.

En Huitzilan de Serdán "se están sumando los caciques, los pistoleros y, probablemente, fuerzas políticas. La gente de Huitzilan asegura que está metido Morena y fuerzas del PAN. Todos ellos haciendo causa común para sacarnos de ahí", afirmó Córdova Morán.

"Aquí se imbrican los intereses políticos de los grupos, de los partidos nuevos, que ven en Huitzilan una pieza de dominó que, cayendo ella, piensan dominar toda la Sierra Norte del estado. Y quien les estorba es precisamente Antorcha. Y entonces van y alimentan a los viejos caciques y a los servidores de los caciques, que son asesinos desalmados", sostiene el líder de la organización política que hace 32 años liberó al pueblo huitzilteco de la matanza de la UCI.

"Ahora que se acerca una contienda muy importante en el país, y en el estado de Puebla, porque se va a elegir gobernador, se están metiendo a Huitzilan con ganas de aprovecharse del pueblo, y quien les estorba es Antorcha Campesina. No son sólo los caciques y los asesinos de Huitzilan, esa gente tiene relaciones. Estoy seguro de eso".

"Detrás de esta gente hay poderes importantes. El señor que anda encabezado es un cura (el expárroco de Huitzilan, José Martín Hernández) que ahora está en rebeldía contra la propia Iglesia. Y está diciendo una sarta de mentiras de grueso calibre. Está claro que la tirada es sacar a Antorcha de Huitzilan. Está claro que la tirada es recuperar el control sobre los indígenas, para seguirlos explotando como lo hicieron antes".

SDFVGFGSG

El líder nacional de Antorcha afirmó que "si hasta ahora no ha avanzado más la campaña es porque contra todo lo que ellos digan, contra todas las calumnias, Antorcha tiene el apoyo de la mayoría de la gente. Eso es lo que nos ha permitido mantenernos y resistir este embate de fuerzas muy poderosas".

Huitzilan fue bastión de caciques

Durante la entrevista, Aquiles Córdova recordó que Huitzilan de Serdán fue durante muchos años un bastión muy rico y seguro para los cacicazgos tradicionales que dominan la vida política de México, sobre todo en las áreas rurales, "pero que donde más enseñan las garras, donde se perfila su carácter abusivo, depredador de la vida de la gente, es precisamente donde la población es mayoritariamente indígena".

"Huitzilan vivió una época de mucha violencia, gravísima violencia. Nosotros la tenemos bien documentada y bien situada en el tiempo y tenemos las pruebas suficientes porque hemos armando todos los expedientes y sabemos nombres de los muertos, de las muertas, y sabemos los nombres de los asesinos. Varias veces le hemos planteado a los gobiernos del estado y la federación que investiguen el asunto de Huitzilan. Pero hasta hoy no lo han hecho".

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más