MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Para muestra, basta un botón: San Luis Potosí

image

Pido encarecidamente a todos que extrememos precaucionesante el repunte del covid, se informa que ya son tres días consecutivos con más de 300 nuevos contagios, por lo que debemos hacer uso correcto del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, lavarnos las manos continuamente y realizar el estornudo etiqueta.

Con base en el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, “San Luis Potosí es el quinto estado con mayor porcentaje de afectación de las participaciones federales que recibe para respaldar sus obligaciones financieras” (…) “el 86.4% de los recursos federales que recibe el estado están comprometidos para el pago de la deuda que, de acuerdo con el documento, asciende a cuatro mil 929.5 MDP” (El Pulso, Jaime Hernández, 20 de junio 2022), lo que se traduce en falta de verdaderos programas sociales y de obra pública para los potosinos. 

Y es que “López Obrador modificó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022), el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados” (24 horas, Ángel Cabrera, 27 junio 2022) y “pasa tijera”a programas en materia de salud, mantenimiento de carreteras, cultura, para favorecer sus 4 obras insignia, Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Aeropuerto AIFA y Tren Interoceánico. Otros estados también se ven afectados con altos porcentajes en sus partidas federales, como Nuevo León y Coahuila, con el 99% y 90.2%, respectivamente, ubicados también en el árido norte, con una crisis sin precedentes por la falta del líquido vital ocasionada por la sequía atípica y por la falta de infraestructura como perforación de pozos y líneas de conducción de agua potable que favorezca a los pueblos y colonias sobre la privatización y el acaparamiento de los mantos aquíferos por el sector industrial, o por políticos, como Olga Sánchez Cordero, actual presidenta el Senado y ex secretaria de Gobernación, que cuenta con “cinco concesiones para que utilice aguas subterráneas en el municipio de General Terán, en total se autoriza que la morenista pueda acceder a un millón 267 mil 36 metros cúbicos anuales para agricultura. Sin embargo, los metros cúbicos se duplican si se suma una concesión a nombre del esposo de Sánchez Cordero, Eduardo García Villegas, para acceder a un millón 480 mil metros cúbicos en la misma región hidrológica en Nuevo León” (Latinus, Tania Rojas, 26 junio 2022). Así las cosas.

Retomando el acontecer potosino y su escasa obra pública, las autoridades estatales y municipales copian, c por b, a López Obrador en favorecer la adjudicación directa ya que “de 232 procesos concluidos de dependencias estatales y de 21 municipios,casi el 80 por ciento fue asignado directamente a los contratistas, de acuerdo a datos de la Contraloría General de Gobierno” (San Luis Hoy, Jaime Hernández, 9 junio 2022). Indudablemente, tal política puede favorecer la corrupción.

En materia de seguridad pública, la dependencia federal respectiva declara a San Luis Potosí como un estado “seguro” pero, del 9 de junio a la fecha se dieron 30 nuevos asesinatos, al menosque se refiera a que viven “seguros” los funcionarios de gobierno, y los más ricos, lo cual no es ninguna novedad pues cuentan con escoltas personales, vehículos blindados y resguardo “especial”. Se pretende encubrir la realidad tapando el sol con un dedo, pero todos debemos tener cuidado y vivir con miedo porque en la desconfianza está la seguridad.

En este contexto, el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) advierte que “López Obrador ha evitado acciones policiales a gran escala contra los cárteles” (…), “Las continuas revelaciones de actos de corrupción en los niveles más altos, incluidos funcionarios públicos, políticos de Morena y miembros de las fuerzas policiales, con los grupos criminales” (…) “demuestran que los cárteles están más arraigados que nunca” (El Economista, Maritza Pérez, 13 junio 2022). Desde luego que el informe referido no dice que esta es la “moda” impuesta por el propio gobierno estadounidense a todos los países subdesarrolladosde América Latina, pues nos consideran “su patio trasero”, ellos son los promotores de la violencia por narcotráfico al ostentar el primer lugar mundial en el consumo de drogas, sobre todo, son los causantes de la tremenda desigualdad económica prevaleciente desde el Río Bravo hasta La Patagonia al convertirnos en mano de obra barata para maquilar sus mercancías. Sumado esto al saqueo histórico de nuestros recursos naturales basado en la impunidad yfalta de verdadera soberanía, debido a la cual les imponen a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, recortes asesinos a los gastos públicos destinados a la generación de empleos, salud, educación, vivienda, infraestructura, ciencia e investigación, cultura y deporte, etc. 

Y en eso estamos con López Obrador, títere de los intereses del imperio y de sus monopolios, de los más ricos entre los ricos. Esta situación solo puede componerse por el pueblo organizado como clase social, concientizado y educado, que debe asumir el poder de la nación.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA