El secretario de Salud de Nayarit, Raúl Santiago López, afirmó este primero de octubre que el Estado está más cercano a regresar al semáforo rojo que a bajar al color amarillo, esto debido al "descuido de los ciudadanos ante la pandemia".
"Si se fijan volvieron a repuntar los casos, los contagios y la gente está en la misma sintonía", dijo que es irresponsabilidad de la población el estar asistiendo a antros y bares en este momento."No podemos estar así, tenemos que hacer conciencia, les digo reflexionen, estamos mal", declaraciones de Santiago López publicadas en certezapolitica.com del 1 de octubre 2020.
Hasta el primero de octubre a nivel nacional habían 748 mil 315 contagios y 78 mil 078 muertos.A nivel estatal, en Nayarit hay seis mil contagios y 748 defunciones por covid-19.
También, el Gobierno se ha negado a aplicar pruebas covid-19 para tener una información más clara del problema, a pesar de que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) las ha recomendado, y aquí mismo en nuestro país, destacados científicos de la salud han recomendado la realización de ellas, pues en otros países han ayudado a controlar la pandemia.En México en vez de hacerlas masivas, se hace lo contrario, no se aplican.
La realidad es que todo mundo está en movimiento y sin control, mucha gente se aglomera en las calles, bancos, playas, etcétera, y miles andan circulando sin cubrebocas.Una situación así, sin control, promovida por el mismo Gobierno no acabará con el coronavirus, que es lo que vemos en estos días.
La segunda cosa, y me parece que es la más importante.Se hacen llamados a la conciencia y a la reflexión, dejando la idea de que si no se para la pandemia es por culpa de la gente que a sabiendas de que debe guardar la sana distancia, no lo hace, no toma las medidas pertinentes.
Esta idea ya la habíamos escuchado del mismo Gobernador.Pero y entonces, ¿cuál es la función del Estado, dónde queda su responsabilidad?
Mientras en China el Gobierno se involucró totalmente, apoyó con alimentos y con recursos a todos los afectados, invirtió miles de millones de dólares en hospitales, en personal sanitario y realizó pruebas covid-19 para aislar los contagiados, aquí en México se quiere dar cátedra de que con austeridad "todo va bien" cuando las cosas, como el combate al coronavirus SARS-CoV-2, y otros problemas más, están fuera de control y nuestra gente se muere en su casa porque se le ha abandonado.
Si la pandemia no se para, si no hay trabajo, si los homicidios no disminuyen, si la pobreza no baja, no es por culpa del pueblo, es porque los que están en el poder no saben gobernar o no quieren gobernar para todos, por lo que mejor abran paso para el 2021 a la gente que sí puede hacerlo, al pueblo de México quien es el que sí verá por el bienestar de todos.
Llama la atención la declaración del Secretario de Salud por dos cosas.La primera es que se ve que la pandemia no ha sido controlada, su declaración muestra que los contagios y muertes por coronavirus SARS-CoV-2 no paran y se confirma que desde que se declaró la "nueva normalidad" se decidió también dejar a su suerte a la gente.Si al inicio de la pandemia había reticencia a apoyar con alimentos a los sectores más vulnerables, hoy prácticamente se han paralizado esos apoyos; a los desempleados nunca se les ha querido ayudar con efectivo, igualmente pasó con las empresas, no se les apoyó con recursos para evitar el cierre de éstas.
Culpar a los mexicanos de la situación actual es una irresponsabilidad, el pueblo de Nayarit y de México deben de saber que el Gobierno debe de velar por la salud de los mexicanos, y si "todo va bien", ¿por qué se nos muere tanta gente?, pasa esto porque no se quiere invertir en la salud y se menosprecia a la ciencia.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario