MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Palestina y su derecho a existir

image

El pasado 7 de octubre de 2023, el grupo armado Hamas lanzó un ataque sin precedente a Israel a través de la extremadamente reforzada frontera con Gaza, al disparar miles de cohetes en una ofensiva inesperada por tierra, mar y aire. Decenas de israelíes fueron tomados como rehenes de un asentamiento judío cercano a la línea divisoria.

Israel respondió casi inmediatamente con un asalto matutino en el que lanzó su propio ataque al interior de Gaza, y llamó a sus reservistas en las zonas central y sur del territorio mediante sirenas de alerta. Al menos 232 palestinos de Gaza fueron asesinados en los ataques de represalia.

El ataque que se produjo en el 50 aniversario de la Guerra de Yom Kipur, también conocida como la Guerra de Octubre, fue respondido de inmediato con una fuerza desmedida por parte de Israel.

La historia de la humanidad es de conquistas y guerras. Sobretodo conquista del poderoso contra los pueblos débiles.

Israel siempre que puede, usa una fuerza desmedida contra Palestina. Es el décimo exportador de armamento en el mundo. En 2022, sus exportaciones de armas crecieron 50 por ciento frente a 2021, para llegar a 12 mil 556 millones de dólares. La Jornada, 17/10/2023.

Entre sus activos cuenta con tecnología de punta en aeronaves, sistemas de espionaje y vigilancia, armas electrónicas y de rayos láser, el llamado Domo de Hierro, para repeler ataques y cuenta con armamento nuclear.Además, tiene 170 mil soldados en activo, reservas de 465 mil personas, de las cuales 300 mil ya están en el frente de guerra.

En contraparte, la tecnología y el armamento de Hamas son muy limitados y no cuenta con los sistemas de telecomunicaciones adecuados. Hamas tiene sólo 30 mil combatientes, sin más personas de reserva, porque la mayor parte de la población de Gaza rechaza el terrorismo.

Israel y los movimientos palestinos Hamas y la Yihad Islámica libraron hasta ahora cinco guerras en la franja de Gaza desde 2008. Con esta nueva “guerra”, según proclamó el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, serían seis.

Las cinco anteriores son: Plomo fundido, Pilar defensivo, Margen protector, Guardián de los muros y Escudo y flecha.

El 27 de diciembre de 2008, Israel lanza una ofensiva aérea contra la franja de Gaza, para poner fin a los disparos de cohetes desde territorio palestino gobernado desde 2007 por el movimiento islámico Hamas.

El 3 de enero de 2009 tropas israelíes penetran en el territorio palestino.

El 18 de enero, un alto al fuego pone fin a la operación, en la cual murieron mil 400 palestinos y 13 israelíes. He aquí una desproporción de fuerza más.

Amnistía Internacional acusó a estas acciones militares como “crímenes de guerra”.

El 14 de noviembre de 2012, el ejército israelí lanza una ofensiva contra los grupos armados en Gaza, que empieza con el asesinato del jefe de las operaciones militares de Hamas, Ahmad Jaabari.

En ocho días de bombardeos, más de 170 palestinos pierden la vida, un centenar de ellos civiles, así como seis israelitas, de los cuales cuatro eran civiles.

El 8 de julio de 2014, Israel lanza un ataque para frenar los disparos de cohete y destruir los túneles excavados desde Gaza.

El 26 de agosto, tras 50 días de guerra, Hamas e Israel llegan a un acuerdo de alto al fuego, negociando a través de Egipto. La guerra deja al menos 2 mil 251 muertos palestinos, la mayoría civiles, y 74 del lado israelí, casi todos soldados.

En 2021, Hamas lanza el 10 de mayo una andanada de cohetes en “solidaridad” con los cientos de palestinos heridos en enfrentamientos con la población israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo del Islam.

Israel responde el ataque para reducir las capacidades militares de Hamas.

Los choques matan a por lo menos 232 palestinos, 65 de ellos menores, y a 12 personas en Israel, entre ellos dos niños.

El 9 de mayo Israel bombardea la franja de Gaza en un enfrentamiento con la Yihad Islámica. En los ataques mueren 15 palestinos, tres de ellos mandos militares del movimiento.

Tras el ataque a Israel del 7 de octubre, con el que Hamas mató a 1,400 personas, y la contraofensiva israelí, que ha matado a más de 3,700 personas, el conflicto no parece tener fin.

El pueblo palestino lleva 75 años de asedio, sufriendo las atrocidades cometidas por el régimen de Apartheid impuesto por Israel.

Palestina tiene derecho a existir como pueblo, como nación y como estado.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más