MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Palenque: turismo, tradición y pobreza

image

Hablar de Palenque es hablar de cultura, tradición e historia. Este municipio enclavado en el noroeste del estado de Chiapas, en el seno de la selva lacandona, al pie de la majestuosa yehmal k´ uk´ lakam witz "la gran montaña del quetzal descendiente", resguarda a una de las ciudades mayas más importantes, misma que alcanzó su esplendor durante el periodo clásico (200-900 d.C) y que destacó por su área urbana, su refinada arquitectura y su escultura.

Palenque se encuentra en un área de "frontera" o de "contacto" entre dos regiones que desde el punto de vista fisiográfico son muy diferentes; por un lado, las sierras bajas del noroeste de Chiapas y, por otro, la llanura de la chontalpa tabasqueña como parte de la planicie costera del golfo, con relieve casi plano y por donde corren numerosos ríos que bajan de las montañas y que ocasionan abundantes lagunas, Ciénegas y pantanos. Gracias a esta riqueza natural, las familias del lugar sustentan su economía en la actividad turística, ganadera y del campo.

Hace unos días nos despertamos con la noticia nada agradable que México debía permanecer en cuarentena por la pandemia mundial del Covid-19. No tengo intención alguna de hablar científicamente del tema, pues ya ha sido analizado por expertos y mucho se ha dicho qué medidas de prevención debemos tomar. Pero lo que el Ejecutivo Federal no ha explicado con detenimiento, es la dualidad a la que nos enfrentamos, pues lacera más a las grandes masas empobrecidas del campo.

En Palenque la situación se agrava conforme pasan los días, trabajadores dedicados al ramo hotelero, me refiero a las afanadoras y camareros, han quedado desempleados puesto que varios hoteles cierran sus puertas siguiendo el plan de acción recomendado por las instituciones gubernamentales. Por otro lado, los artesanos no venden sus modestas creaciones relacionadas con la cultura maya, mismas que ofrecían a los turistas; el transporte está por los suelos, ya que no hay visitantes en las ruinas y ríos que dan prestigio al municipio. Los jóvenes estudiantes ya no viajan por la suspensión de clases, el campo está en el olvido, sin insumos de la 4T que ayuden verdaderamente a producir la tierra eficazmente.

Así las cosas, en el ir y venir de las familias palencanas, padres, hermanos, vecinos, campesinos y obreros se enfrentan a esta dura crisis sanitaria que ha golpeado al país, y el gobierno frívolo pensando en cartillas morales, amuletos y buenas intenciones intentando detener a xibalbá (dios del inframundo en la cultura maya) con quien nos encontraremos seguramente más rápido de lo esperado si seguimos estas ocurrencias.

Sin embargo, deben ver hacia las clases bajas y analizar que no se trata de castigos divinos sino de una realidad concreta. La injusta distribución de la riqueza, viene a mostrar nuevamente con mucho vigor la equivocada política de la 4’T encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Debemos tener claro que nos están llevando al desfiladero desde hace un año dos meses y ahora se acelera esta dura situación por la pandemia aciaga. Esperamos con ansias cambien en lo inmediato su táctica y apliquen una verdadera solución, no pensando de forma unilateral, mezquina y soberbia, sino dejándose ayudar, sin reprimir a los que no compartimos su formación política, pues un gigante empieza a despertar, las peculiaridades en las que estaba dormido se van desvaneciendo día con día, ya no son aptas para seguir sometiendo al pueblo trabajador.

Esos mares de gente que claman un trato justo y digno no por ego sino por necesidad y hambre, se están dando cuenta del verdadero retroceso que está teniendo el país. El Movimiento Antorchista palencano los invita a sacudir ese marasmo de ignominia para lograr juntos, organizados y concientizados, una verdadera transformación en nuestra adusta, pálida y mancillada patria, sometida tantos años por la ambición desmedida de los devoradores de la riqueza nacional, adelante seamos dignos descendientes de K´inich Janaab´ Pakal, gobernante sin igual entre los mayas palencanos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA