MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Otra vez Alonso Aco?

image

Para el pueblo huitzilteco es bien conocido el modus operandi de los enemigos del progreso, cuando no están contentos con el éxito de la administración antorchista; no es un secreto que una de las primeras armas que utilizan es el ataque mediático, a través del medio que venda su pluma y con acusaciones en las que lo que menos importa son los elementos de prueba que sustente lo dicho: lo importante es denostar, señalar, acusar y mentir para generar un ambiente de linchamiento mediático y justificar alguna agresión contra el señalado o señalados. 

La evidencia reciente, sobre lo que menciono, es la publicación de la página de Facebook AQN “Las Noticias Antes Que Nadie”, en la que aparentemente se denuncia un supuesto asalto por parte de un supuesto “comando con armas largas”; sin embargo, hay varios datos interesantes que analizar al respecto. 

Sobre la publicación. En el primer párrafo se destaca que “Ciudadanos piden la intervención del gobierno del Estado debido a la ola de violencia, los asaltos y asesinatos han ido al alza, en este municipio bajo la presidencia del antorchista Josué Elías Velázquez”. ¿Qué ciudadanos? ¿Quién hace la denuncia? ¿Cuántos asesinatos y asaltos? No lo dice, lo que sí se evidencia y revela más claramente en el cuerpo de la nota, es un señalamiento concreto hacia el presidente municipal antorchista de Huitzilan de Serdán Josué Elías Velázquez. 
La omisión del declarante pudiera pensarse que es un ligero descuido de novato; no obstante, en un siguiente párrafo se confirma lo tendencioso de la publicación y de la pluma pagada por alguien con un interés particular y no el de la seguridad del municipio, porque enfatiza que es un “municipio gobernado por un varón que viene del movimiento antorchista, es por ello que no tiene la más mínima idea que significa cuidar la integridad de los habitantes (sic)”, o sea, se establece un juicio de valor y se afirma que el presidente, por el solo hecho de ser antorchista, no puede cuidar de la ciudadanía, seguido de una verborrea excrementicia para generar en la opinión pública la idea de que es un municipio rebasado por la inseguridad, en el que ya no se sabe qué hacer.  
Sobre lo ocurrido. La publicación asegura que lo que “detonó que se activaran los focos rojos fue un asalto en el lugar conocido como de El Paraíso, perteneciente al municipio de Huitzilan de Serdán, en donde despojaron de una fuerte suma de dinero al hermano del presidente municipal de Camocuautla, Alberto Gómez Francisco acto que dejó personas lesionadas”, y afirma, sin decir nuevamente quién es el declarante, que la autoridad municipal no hizo “ni la mínima acción para tratar de localizar a los delincuentes que con armas largas balearon una camioneta y lesionaron a personas tras cometer el asalto …”. 

Primero, el hecho denunciado ocurrió una semana antes de que apareciera publicación, se trató de un intento de robo que no se consumó debido a que los afectados aceleraron el vehículo en el que se trasladaban, por lo que lograron escapar. Los primeros en arribar al lugar de los hechos fueron los elementos de la Policía Municipal Preventiva de Huitzilan de Serdán, que se encontraban en el centro de la comunidad de San Miguel del Progreso, una vez que reciben la llamada de auxilio de pobladores que se percataron de lo ocurrido. En el lugar encontraron a dos personas del género masculino quienes reportaron ser originarios del municipio de San Pedro Camocuautla, presentaban algunas lesiones y uno de ellos un poco de sangrado por una laceración; en la entrevista con los uniformados, los afectados refirieron que los intentaron asaltar, pero como el chofer aceleró pudieron escarpar; en la narrativa de los hechos mencionaron que una vez que avanzaron, escucharon detonaciones, algunas que impactaron contra la camioneta pero ninguna contra los ocupantes. Los elementos brindaron el apoyo para trasladarlos al hospital del municipio para su revisión, pero ellos consideraron que no era necesario, por lo que solo pidieron el apoyo para sacar la camioneta que quedó encunetada. Fueron los mismos afectados quienes aseguraron que no les quitaron nada y que lo llevaban eran sacos de café pergamino. ¿De dónde saca el “medio” que fue una fuerte suma de dinero? 

En la evidencia fotográfica con la que cuenta la policía municipal, se observa que los casquillos encontrados en el lugar fueron 9.00 mm, de armas cortas y no largas como asevera la nota, pues tampoco da elemento que pruebe lo dicho. La publicación está acompañada de fotografías de los afectados, sin embargo, estas están tomadas una hora después de lo ocurrido, como prueba la misma fecha y hora de las imágenes publicadas “12 de septiembre de 2022 6:10 pm”, mientras que las tomadas por la policía también aparecen con la misma fecha pero diferente hora: “2022/9/12 17:28”; AQN ni siquiera cuenta con la fotografía de la camioneta encunetada, pues quien le envió las imágenes llegó después del auxilio que brindó la policía de Huitzilan.  

La “nota” de AQN y que retoma, también, la página Diario Enfoque, hace énfasis en que el municipio está en foco rojo por el robo a transeúntes, a casa habitación y una ola de inseguridad que tiene secuestrado al municipio, pero tampoco da datos concretos que lo demuestren. Si visitamos el portal de la Fiscalía General del Estado de Puebla y se consultan los datos sobre Incidencia delictiva del fuero común Huitzilan de Serdán enero 2022-agosto 2022, veremos que en lo que va del año han habido 24 denuncias, sin embargo, cero homicidios; cero lesiones con arma y con arma blanca u otro tres; cero Feminicidios y otros delitos que atenten contra la vida y la integridad; delitos contra la libertad personal cero, contra la libertad y seguridad sexual 1; contra el patrimonio 8 (tres en febrero, uno en abril, dos en junio; un robo de vehículo automotor, un robo a transportista y uno de otros); contra la familia cuatro, contra los bienes jurídicos afectados siete. ¿Dónde están los múltiples delitos? Desde luego que no negamos que hay algunos delitos, porque es parte del problema profundo de la sociedad, derivado del crecimiento de la pobreza en nuestro país, pero las cifras son muy bajas, si las comparamos con municipios vecinos o las grandes ciudades donde sí hay un problema severo de inseguridad. 

AQN, quien tuvo la primicia de la información, es un “medio” en el que, si le echamos un vistazo, podremos observar que publica información de la zona de Teziutlán, Chignautla, Hueyapan, etc. No de la región donde se ubica Huitzilan; pero lo más interesante es que la publicación solo tiene dos compartidas y seis “Me gusta”, cinco de ellos son de usuarios que no son de la zona y, casualmente, uno de ellos y el primero es de Alonso Aco, sí, Alonso Aco, quien encabezó junto con el padre Martín, la campaña de linchamiento mediático contra el expresidente antorchista Manuel Hernández Pasión, quien fue arteramente asesinado el pasado 10 de octubre de 2017 y quien, a través del periódico La Jornada de Oriente, lanzó amenazas de muerte contra los antorchistas. ¿Cómo es que de inmediato se enteró Alonso Aco de la publicación? 

Hace una semana se inauguraron tres importantes obras en la Sección Quinta de la cabecera municipal, trabajos realizados por el ayuntamiento que encabeza el profesor Josué y que generó buenos comentarios y satisfacción entre la población, esto a pesar de que personas cercanas a Alonso Aco y a Morena lanzaron una campaña de mentiras y visitas en las aseguraban que las obras eran del gobierno de morenista y no del ayuntamiento. 

Ahora sale la publicación de AQN, en la que lanza acusaciones y frases tendenciosas, precisamente hacia el presidente municipal antorchista. ¿Es casualidad? 

La publicación hecha no hace más que alertar a los huitziltecos y, sobre todo a los antorchistas, pues tiene el mismo modus operandi que se orquestó antes del artero asesinato del expresidente municipal, también antorchista, Manuel Hernández Pasión: primero fue el linchamiento mediático. ¿Acaso estamos frente a una situación similar?
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más