MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Organización, la solución para lograr una buena educación

image

Vivimos en un mundo diverso y multicultural, en donde cada país tiene características propias, el conocerlas nos permite aprender sobre lo grande que es el mundo de las ideas y nos permita ampliar la forma en la que se ven las cosas. En esta colaboración quise mostrar el método educativo que ocupa Finlandia y que la ha llevado a posicionarse como un país con excelentes resultados académicos a nivel mundial.

El sistema educativo finlandés está considerado como un método bueno, especialmente por sus logros en pruebas internacionales Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), así como los que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este país tiene algunas características esenciales en educación que han ayudado a contribuir en su éxito y que puede servir para reflexionar sobre las carencias de nuestro sistema de enseñanza. 

Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio por lo que, los profesores tienen autoridad en la escuela y sociedad, esto es debido a que los docentes son profesionales, bien preparados y con vocación. Los maestros de nuestro México también están preparados, sin embargo, no son valorados debido a la poca remuneración que el Estado les otorga, esto hace que tenga que buscar otros empleos para poder completar y llevar el sustento a su familia. 

La educación es gratuita y accesible a todos. Este sistema educativo establece que la educación es gratuita y obligatoria entre los 7 y 16 años y que debe ser impartida por centros públicos. No se paga por libros ni por material escolar. Todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio que de igual manera no tiene costo alguno. Si se diera el caso de que algún estudiante viva a más de 5 kilómetros de su escuela, el municipio debe organizar y pagar el transporte.  Nuestro país contaba con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, asignado a zonas de alta marginación donde les otorgaban comida a los estudiantes y tener un horario ampliado de 3.5 a 4 horas al día y que fue eliminado por López Obrador y Delfina Gómez por considerarlo innecesario. 

El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de manera justa entre las escuelas. Hay una base común para todos, pero la cifra puede variar de acuerdo a las necesidades de cada plantel, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. Para ellos la igualdad de oportunidades es de gran valor.  López Obrador, creó el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), donde a los padres de familia se les entrega el recurso para que puedan realizar reparaciones en la escuela y alguna construcción pequeña, donde por cierto no todas las escuelas están dentro de este programa y el monto no es común para todas las escuelas.

El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus docentes diseñan y organizan el currículo y se planifica para conseguir los logros establecidos como mejor consideren. Con la llegada de Morena al poder se realizan simulacros para organizar los planes de estudio, así como el diseño de libros en donde va incluido un capítulo de adoctrinamiento.

La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que, se evita que sus dificultades aumenten con los años, reduciendo de esta manera los porcentajes de fracaso escolar, además se respete el ritmo de aprendizaje de cada niño y no se les somete a pruebas estandarizadas. Los profesores se ocupan del mismo grupo desde que llegan a la escuela a primer grado (cuando el niño tiene 7 años) hasta sexto grado (a los 12 años), esto hace que el profesor los conozca mucho mejor.

Los estudiantes tienen tiempo para todo. Se le da mucha importancia al juego y al descanso. Los niños asisten al colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, el horario que se destina a las clases es corto. Los alumnos de primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se le suma el descanso para comer. Las tareas se hacen en clase, no en casa. 

Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los docentes no imparten tantas horas como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar su clase, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros maestros.

Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta el quinto grado (cuando tienen 11 años) y los informes que el docente elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.

Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionistas de campos artísticos y creativos, también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación por encima de la memorización.

Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

Lo escrito anteriormente muestra el por qué Finlandia ha ocupado los primeros lugares educativos a nivel mundial. Sin elevar la educación será imposible no solo crear tecnología, sino absorber la ya creada por otros países, recordemos que un pueblo educado es más productivo. El nivel educativo en México es muy malo como lo han confirmado estudios especializados. La inversión pública durante el periodo de López Obrador es nula y además la administración de los escasos recursos asignados es ineficiente. Sin embargo, no todo está perdido aún quedan muchas cosas por realizar y una de ellas es lograr organizar al pueblo pobre de México, solo organizados lograremos como un solo hombre y como un solo ideal cosas gigantescas, como lograr el que todos tengamos acceso a la educación de calidad para transformar la realidad de nuestro país en beneficio de los que menos tienen.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más