MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ómicron y el regreso a clases

image

La actual pandemia de covid-19, producida por una cepa mutante de coronavirus SARS-CoV-2, ha generado miedo en todo el mundo. En pleno siglo XXI, una severa crisis económica, social y de salud, nunca antes vista se enraizó entre la población. Se inició en China a fines de diciembre de 2019, en la provincia de Hubei (Ciudad Wuhan) donde se reportó un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con siete pacientes graves. El primer caso fue descrito el 8 de diciembre 2019, el 7 de enero 2020 el Ministerio de Sanidad de China identifica un nuevo coronavirus (nCoV) como posible etiología en numerosos países de mundo, a lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró desde marzo 2020 como una nueva pandemia mundial.

El virus SARS-CoV-2 es muy contagioso y se transmite rápidamente de persona a persona a través de la tos o secreciones respiratorias, o por contactos cercanos; las gotas respiratorias de más de cinco micras, son capaces de transmitirse a una distancia de hasta dos metros, y las manos contaminadas, con estás secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. Debido a que no hubo un aislamiento social a tiempo en China y luego en Italia y España, la enfermedad se esparció rápidamente a lo largo del mundo.

En México, el subsecretario de salud Hugo López Gattel había dicho que no hay riesgo hacia los jóvenes, pero la realidad es diferente, veamos: hasta el pasado diciembre, en México se registró la muerte de 925 personas más, todos menores de 17 años a causa del coronavirus; 496 hombres y 429 mujeres, y en la semana del 12 al 18 de diciembre del 2021, se contabilizaron 4,468 nuevos contagios de covid en menores de edad.

De acuerdo con el último reporte titulado “Covid-19 niñas, niños y adolescentes”, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con información de la Secretaría de Salud Federal, del 12 de abril de 2020 al pasado 10 de diciembre los contagios acumulados de SARS-CoV-2 en dicha población sumaron 206,384; reafirmando estos datos, la enfermedad también es peligroso en los niños. Pero existen opiniones de autoridades que parecen no informarse para así intervenir con sus decisiones a favor de los más vulnerables y más con las nuevas variantes del virus, para ello vamos a indagar con datos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontramos la información actualizada sobre las variantes del SARS-CoV-2, de acuerdo con su categorización y de las más preocupantes son: 1. Alpha (B.1.1.7): Las primeras muestras documentadas se registraron en Reino Unido, en septiembre de 2020. Está presente en 179 países; 2. Beta (B.1.351): Las primeras muestras documentadas se registraron en Sudáfrica, en mayo de 2020. Está presente en 119 países; 3. Gamma (P.1): Las primeras muestras documentadas se registraron en Sudáfrica, en Brasil en noviembre de 2020. Está presente en 93 países; 4. Delta (B.1.617.2): Las primeras muestras documentadas se registraron en India, en octubre de 2020. Está presente en 188 países; 5. Ómicron (B.1.1.529): Las primeras muestras documentadas se registraron en Sudáfrica y otras naciones, en noviembre de 2020. Está presente en 105 países, este último es de los más recientes y de los más letales por el alto nivel de contagio, sin importar edades.

Con esto quiero resaltar, que en México el Gobierno Federal que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, existe una gran indiferencia para atender a los menores de edad, e incluirlos en el plan nacional de vacunación contra covid-19, pues hasta el momento no se ha dicho para cuándo serán vacunados, sobre todo, el regreso a clases presencial sigue presente, y esto implica que la tasa de mortalidad va incrementar entre adolescentes, niños, maestros y padres de familia; es decir nos espera un año muy difícil, sin recursos a la salud, a la educación, y un gobierno que aplica la inmunidad de rebaño, es decir que sobreviva el más fuerte.

Sabemos que esto no es solo en México, el virus SARS-CoV-2 ha causado una severa pandemia a nivel mundial, desatando pánico y alarma universal, generando un colapso en el sistema sanitario en regiones del planeta, así como en el nuestro, por lo contagioso que es, causando miles de muertes, dando énfasis en adultos mayores con comorbilidades como diabetes o hipertensión arterial, atacando los órganos y el sistema respiratorio, afectando a cualquier órgano del ser humano. La mejor forma de prevenirlo es con la vacuna, con ello el lavado de manos continuamente, también la aplicación de la sana distancia; por lo tanto, exhortamos al Gobierno Federal a tomar decisiones que apoyen a la disminución de este virus en toda la población, aplicándoles la vacuna a los menores de edad que se encuentra a su cargo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más