MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Obra del Trolebús Chalco-Santa Martha causa caos y retrasos

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* Vecinos denuncian que ha alargado traslados hasta una hora y obstruye entradas al municipio 


Chalco, Edo. de Méx. La tan esperada obra del Trolebús Chalco-Santa Martha fue impulsada desde 2015 por dirigentes del Movimiento Antorchista Nacional, quienes vieron la necesidad de construir el Metro La Paz- Chalco-Ixtapaluca para beneficio de los trabajadores.

La entonces diputada federal Maricela Serrano Hernández, también dirigente histórica del antorchismo en el Estado de México, impulsó el proyecto para poder realizar la “tan anhelada obra”, como la calificó Alicia Hernández, vecina de Chalco.

En una nota publicada por Radar Informativo el 6 de noviembre de 2015 se lee: “La diputada federal antorchista buscará etiquetar los recursos en la Cámara de Diputados. El proyecto del Metro contempla una ruta desde la estación La Paz, de la Línea A, al municipio de Chalco, Ayutla, Tlapacoya y Chalco”.

Pero con el tiempo y los cambios de gobierno, cambió el proyecto de la obra y pasó de Metro a Trolebús. Fue hasta el año 2021 cuando se anunció la construcción de este transporte colectivo que beneficiará a los habitantes de la zona oriente del Estado de México.

En una publicación del 25 de octubre de 2021, el portal Infobae señaló: “El nuevo “Trole” recorrerá una longitud de 18.5 kilómetros y se encontrará en los límites territoriales entre la Ciudad de México y el Estado de México. Además, se acordó que las obras se desarrollarán durante dieciséis meses, tomando como inicio el 1 de septiembre del presente año”.  

Pero dicha obra que culminaría en un lapso máximo de dieciséis meses se ha estado postergando, lo que ha causado un sinfín de molestias entre los habitantes de Chalco y todo aquel que circula por ahí, pues de manera considerable se han obstruido las salidas que conectan con otros municipios.

Por ejemplo, la salida de Chalco hacia el municipio de Ixtapaluca, un tramo que se debería recorrer en cinco minutos, ahora se hace en veinte, y en ambos sentidos; o sea, es complejo entrar o salir del municipio.

La otra salida que conecta con Ixtapaluca es por el puente Tlapacoya, pero también está obstruido por la construcción del Trolebús; además, el puente se encuentra en pésimas condiciones.

La tercera salida es por la avenida Solidaridad, que conecta con el municipio de Valle de Chalco, cuyos carriles están reducidos en ambos sentidos, lo que dificulta el libre tránsito de los vehículos, tanto particulares como de transporte colectivo.

El Gobierno anunció que la operatividad de la obra iniciaría el pasado mes de enero. Después diversos medios anunciaron que la obra estaría concluida antes de que Alfredo del Mazo Maza dejara su cargo de gobernador mexiquense. Todos sabemos que ninguna de las dos fechas anunciadas se han cumplido.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora que la obra estará concluida a inicios de marzo de 2024; pero resulta que la administración de la morenista lo único que ha hecho es poner la nueva imagen del Gobierno del Estado de México.

El Trolebús beneficiaría a los pobladores de Chalco. Sin embargo, vecinos como Alicia Hernández, comentan molestos: “Es cierto que la obra beneficiará a muchos de nosotros diariamente para ir a laborar a la Ciudad de México, pero la obra nos causa muchas molestias porque obstruye mucho la vialidad. Si antes salíamos con una hora de anticipación, ahora tenemos que salir dos horas antes para garantizar llegar a tiempo; no hay día que no sea un caos salir o entrar de Chalco, y las obras las van realizando a cachitos. Yo creo que si el Gobierno quisiera verdaderamente terminar, trabajarían día y noche a marchas forzadas; a final de cuentas, la obra se realiza con los impuestos de todos y continuamente se eleva el gasto en la obra, pero yo creo que el proyecto inicial del Metro era una mejor opción, porque tiene mayor capacidad y es más rápido. Ahora sí que nos dieron gato por liebre”.

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