MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Oaxaqueños navegan entre pobreza y cantos de sirena

image

Estamos por concluir el 2021, y para los oaxaqueños, el próximo año será, sin duda, de retos y mucha responsabilidad pues nos tocará elegir, de nueva cuenta a quien “gobernará” Oaxaca y, en los días corrientes comenzamos a ver el destape de los que en pocos días, ahora sí se acuerdan de las familias oaxaqueñas y tocarán casa por casa. Y… la pregunta del millón ¿en verdad combatirán las carencias que tanto aquejan a las familias? Queda la duda tras el antecedente de que en plena pandemia, cuando el pueblo los necesitó ni las luces se les vió.

Hoy, los estragos de miles de familias oaxaqueñas relucen en los resultados de la Medición de pobreza en los municipios de México, 2020, pues de los 15 con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema, 12 se ubican en Oaxaca, dos en Chiapas y uno en Guerrero. Estos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), agrega que todos son municipios indígenas y, en su mayoría, se ubicaron en zonas de compleja orografía, y con dificultades para el acceso a carretera pavimentada: en 10 de estos municipios, más de la mitad de la población presentó grado bajo o muy bajo de accesibilidad; las actividades económicas están enfocadas al sector primario, y la población oscila entre los 477 y 33,890 habitantes.

Sin embargo, resalta que 12 municipios con el mayor porcentaje de población en pobreza que se ubican en Oaxaca: el principal es Santiago Amoltepec con el 84.4% de sus habitantes; San Simón Zahuatlán, con el 84.3%; Coicoyán de las Flores, 82.4%; Santa Ana Ateixtlahuaca, 78.5%; San Martín Itunyoso, 77.2 %; Huautepec, 75.3%; San José Tenango, 73.5%; Santa Lucía Miahuatlán, 72.9 %; San Miguel Mixtepec; 72.8 %, Santiago Ixtayutla 72.6 %; San Felipe Jalapa de Díaz, 71.3 %; San Martín Peras, 69.9%.

Y por si fuera poco, el Coneval, también demuestra que Oaxaca tiene ocho de los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza; Chiapas, seis y Guerrero, uno. Dentro de los que, los municipios que se ubican en la entidad oaxaqueña fueron San Simón Zahuatlán, con el 99.6 %; Coicoyán de las Flores, 99.3%; San Francisco Teopan, 99.3%; San Lucas Camotlán, 99.0%; San Miguel Tilquiápam, 98.8%; Santiago Amoltepec, 98.8%; San Miguel Mixtepec, 98.7% y Santiago Tlazoyaltepec, 98.6%.

Destaca que el grupo de 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza comparte algunas características en común, por ejemplo: todos se localizan en zonas altas y serranas del sur del país. La población oscila entre 312 y 47,837 habitantes. 14 de ellos son municipios indígenas donde la población se dedica, principalmente, a las actividades del sector primario. Aquí se especifica que seis de cada 10 personas residen en localidades con accesibilidad a carretera pavimentada baja o muy baja; en tanto, los cinco municipios que se han mantenido en el grupo de los de mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2010-2020 fueron: Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc en Chiapas; así como San Simón Zahuatlán en Oaxaca; los cuales son municipios indígenas y su población en situación de pobreza ha representado porcentajes superiores al 98%.

Aunado a esto se debe señalar que en Oaxaca, desde 2010 se han mantenido en el grupo de los 15 municipios con menor número de personas en situación de pobreza, de la entidad oaxaqueña fueron Santa Magdalena Jicotlán, Santo Domingo Tlatayápam, Santiago Tepetlapa y Santiago Nejapilla (cada uno con menos de 250 habitantes) aunque el total de población en pobreza es bajo, el porcentaje de personas en esta situación es superior a 67%.

En cuanto a las carencias relacionadas con la calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la vivienda, ambas disminuyeron, entre 2015 y 2020, en todas las entidades del país, pero aún se mantienen elevados porcentajes en los municipios ubicados en los litorales del territorio, regiones de las sierras y la península de Yucatán, la mayoría coincidentes con las regiones indígenas. Desde 2010, el número de municipios con 50% o más de población con carencia por acceso a la alimentación ha presentado una disminución; sin embargo, en 2020, en 16 municipios sus porcentajes fueron superiores a 60%, de estos, 14 son indígenas y se localizaron, principalmente, en Oaxaca.

Como se puede ver, Oaxaca se presume por quienes ostentan y buscan el poder por ser una entidad rica en costumbres, tradiciones, atractivos turísticos, etcétera, sin embargo, la realidad de muchas familias es oscura, sobría y los hace navegar entre pobreza y aunque poco falta para escuchar los cantos de sirena, los oaxaqueños no deben olvidar el maltrato y abandono, cuestión que los debe impulsar a tirar a la basura el proyecto de quienes dijeron ser la “esperanza de México” y no han cumplido o de los que prometieron “construir un mejor Oaxaca” pero lejos de ello lo dejan total abandono.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más