MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Oaxaca se pintará de colores y cultura por el VI Concurso de Folclor Internacional de Antorcha

image

Para mí es un honor, aunque sea por estas líneas, invitarte, querido lector, al VI Concurso de Folclor Internacional, que desde hace seis años organiza y realiza el Movimiento Antorchista Nacional y que, por dos años consecutivos fue suspendido de forma presencial debido a la pandemia de la covid-19 que causó estragos en las familias mexicanas.

Por ello, sin duda, será un gusto volver apreciar en los escenarios, las emociones, sensaciones, sentimientos, proyección, ritmo y precisión, que nos transmitirán jóvenes artistas de filiación antorchista, que durante meses se han preparado con danzas y bailes de países como Siria, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Nigeria, China, Japón, entre otros; todos, cargados de mensajes que nos permitirán conocer la cultura y tradiciones de otros países. 

El 27 de octubre de 2018, fue la última fecha en que se realizó de forma presencial el Concurso de Folclor Internacional en su edición III; esa ocasión se abarrotó el honorable “Auditorio de la Guelaguetza”, y, además, contó con un distintivo, pues contrario a lo que estamos acostumbrados a apreciar ahí, se inundó con la presencia de gente humilde de todo el estado y pequeñas representaciones de todo el país, que en su vida habían tenido la fortuna de estar en una de esas butacas, para apreciar una gran riqueza cultural. 

Este año, en el marco del VI Concurso de Folclor Internacional, será el majestuoso “Teatro Macedonio Alcalá”, que es una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad de Oaxaca porque tiene más de 113 años, pero además, porque su arquitectura es única, estilo europeo con una mayor influencia francesa; ha sido receptor de importantes y bellas expresiones artísticas que lo han convertido en el corazón cultural de la ciudad, su primera presentación fue un miércoles ocho de septiembre de 1909 y en la década de los treinta se le nombró como "Teatro Macedonio Alcalá", en honor al gran músico y compositor mexicano del siglo XIX, autor del vals "Dios nunca muere". 

Por ende, “Macedonio Alcalá", hasta la fecha ha ofrecido un gran número de presentaciones y espectáculos que lo han convertido en un escenario hermoso y poderoso, lleno de historia que atrae por su autenticidad; y ahora este impactante espacio albergará el VI Concurso de Folclor Internacional del Movimiento Antorchista Nacional que se realizará el domingo 23 de octubre a las 10 de la mañana.

Oaxaca, para el antorchismo nacional, es icono de grandeza por eso, por tercera ocasión la entidad es seleccionada como sede, y no es para menos porque todos sabemos de la visible la riqueza con la que cuenta nuestro estado. 

Oaxaca está ¡lleno de colores, música, danza y tradición!, y sí, en efecto, en México existen 68 pueblos indígenas que suman más de 11 millones de habitantes, casi el 10 por ciento de la población total del país, sin embargo, hay que mencionar que también es uno de los estados donde se concentra más población indígena y, aunque en otras entidades pueda haber uno o dos grupos, los cuatro nombrados siembran la semilla de mantener viva su cultura. 

En los videos promocionales, cuando se anuncia la “Guelaguetza”, año tras año, se transmite que hay que sentirnos orgullosos porque Oaxaca es ¡un mundo mágico, lleno de alegría! Sin embargo, y hay que decirlo así, está claro que los gobiernos que hasta ahora han pasado, no honran a los oaxaqueños porque los mantiene en la pobreza, alta marginación y en el olvido. 

Por tal motivo, el Movimiento Antorchista o Antorcha Campesina, no quedándose con los brazos cruzados ante tales injusticias y sabedor de que el arte juega un papel importante en la sociedad mexicana, con eventos culturales de gran nivel y totalmente gratuitos, refrenda su compromiso de masificar el arte, pero también de infundir los ánimos a las capas populares hoy empobrecidas para continuar despertando el orgullo, la sensibilidad mediante el trabajo colectivo, que le permita ver su realidad y cambiarla.

Así pues,  el 22 de octubre en punto de las cinco de la tarde, todos los que transiten por el zócalo de la Ciudad de Oaxaca y específicamente donde se encontraba “El Laurel”, podrán apreciar el homenaje al gran compositor José Alfredo Jiménez, a cargo de los grupos culturales nacionales del Movimiento Antorchista, quienes nos deleitarán con baile y música popular mexicana, que será un evento previo con el que estaremos calentando motores para el siguiente día en que llevará a cabo el VI Concurso de Folclor Internacional.

Esto es Antorcha, un proyecto político completo, en el que el impulso de las bellas artes y la cultura son también el pilar del cambio verdadero. 

Nos vemos el 22 de octubre, a las cinco de la tarde, en la plancha del zócalo de la ciudad de Oaxaca en el homenaje al gran compositor José Alfredo Jiménez y, por su puesto, el 23 de octubre, a las 10 de la mañana, en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá para disfrutar el VI Concurso de Folclor Internacional.

Y si por algún motivo no puedes asistir, te invitamos a seguir las transmisiones en vivo en las páginas de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional y Movimiento Antorchista de Oaxaca, o en el portal de internet de la organización www.movimientoantorchista.org.mx

Oaxaca y Antorcha los esperan con los brazos abiertos, con grandes banquetes culturales, no te los puedes perder.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más