MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nueve años en espera de infraestructura vial en Pachuca 

image

Pachuca, Hidalgo.- Por nueve años consecutivos, habitantes de las colonias marginadas de la región norponiente de Pachuca, la capital de Hidalgo, han esperado para que las autoridades atiendan la demanda social de pavimentación de las calles y avenidas, y demás infraestructura vial, que cada año sufren deterioro en la época de lluvias. 

Lo anterior, pese a que se han organizado para solicitar formalmente al Gobierno estatal y municipal una solución, pero estas poco han hecho al respecto, incluso, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) informó que “hasta la fecha no se tienen reportes de daños en carreteras del estado de Hidalgo como consecuencia de las lluvias que se registran”.

Pero la realidad demuestra todo lo contrario; por ejemplo, María de los Ángeles Sánchez González, habitante de la colonia Jorge Obispo, declaró en entrevista que viven en pobreza y abandono. 

“Nuestras calles se encuentran en pésimas condiciones, hemos acudido a la Secretaría de Obras Públicas y ante el gobierno estatal y federal solicitando la pavimentación y no nos hacen caso, lo que queremos son respuestas, pero con soluciones”, comentó. 

Recalcó que, durante el tiempo de lluvias, el transporte público no puede acceder a la zona, pues es común que las unidades se queden atascadas entre el lodo y los baches.

La colonia Miguel Ramos Arizpe también está en abandono; la señora Martha García Veloz, declaró que las gestiones para el mejoramiento de las calles han sido constantes y coincide en que no hay soluciones concretas por parte del gobierno, haciendo énfasis en que, hasta ahora, no han visto cumplirse la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayudar primero a los pobres.

“Yo le pido al presidente que todos los recursos que necesitamos los pobres, los gestionen en los pobres, porque somos los primeros, somos más y necesitamos la atención del gobierno federal. Invito a todos mis vecinos a unirnos todos para poder luchar por mejores condiciones en nuestra colonia y en nuestra vida diaria”, señaló.

Apenas en marzo de este año, el Congreso de Hidalgo, aprobó un acuerdo económico para solicitar al Gobierno federal que emitiera las reglas de operación del Programa Nacional de Bacheo, con el objetivo de que los municipios de la zona metropolitana del estado fueran contemplados en el plan, sin embargo, no se han visto avances al respecto, a pesar de que dicho proyecto nacional fue anunciado desde agosto de 2021 por el mandatario federal.

Uno de los sectores afectados ante la mala condición de las vialidades, es el de transporte público; en declaraciones de Juan del Valle, taxista en la capital hidalguense, los daños que más resienten son en las unidades de transporte: “se amuela la suspensión, los amortiguadores, se nos ponchan las llantas, por eso casi ya no subimos los taxistas a las zonas más olvidadas de la ciudad”. 

Expuso que hay zonas menos dañadas, como algunos fraccionamientos, en los que sí se invierte a pesar de ser daños mínimos, por lo que hizo un llamado al gobierno de México para enfocar los recursos a las zonas pobres de Hidalgo y del país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más