MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nuevamente en riesgo la salud y economía de los mexicanos 

image

Desde hace unas semanas, en nuestro país, se registra una alza de contagios de covid-19, lo que de acuerdo con diversos medios de comunicación será la sexta ola del virus SARS-CoV-2 y, una más de influenza, y de nueva cuenta, el Gobierno de México minimiza los contagios señalando que  tienen un avance lento. En una reciente declaración, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió que las personas jóvenes saludables eviten vacunarse contra la influenza debido a que les quitan la oportunidad a los grupos prioritarios de acceder a la inoculación.

“Vemos generalmente, no sólo este año, que las personas jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra influenza- que son los grupos de población que he mencionado-", dijo.

López Gatell tiene una concepción torcida de la economía de la salud. Está convencido de invertir lo menos posible, devolviendo los ahorros que el presidente demanda para sus programas clientelares. Una vez más, el objetivo no es proteger a la población, si algo ha caracterizado a esta administración han sido sus malas decisiones en salud que han costado la vida de más 500 mil mexicanos que se contagiaron en esta última pandemia.

No debemos olvidar que México era un país ejemplar en aplicación de vacunas en el mundo. En casi 40 años el Programa Nacional de Vacunación logró disminuir la mortalidad infantil de 51 a menos de 12 niños fallecidos por cada mil y, con 14 patologías prevenibles por inmunización, incluyendo la influenza. El esquema de México era uno de los más completos y era, además, gratuito, universal y casi obligatorio. 

Hasta 2018 era normal encontrar puestos de vacunación en terminales de camiones, Metro, mercados públicos o Metrobús y esto se logró porque los gobiernos tenían una visión correcta del cuidado de la salud y daban continuidad al programa invirtiendo el dinero suficiente. Pero ahora, el gobierno ha monopolizado las vacunas y sólo se aplican las que ellos quieren, cuándo quieren y como quieren.

En el caso de Guanajuato se vive la tripledemía, temporalidad en la que la covid-19 está activa, junto con los diferentes tipos de influenza e infecciones respiratorias por virus. Esto se incrementó en los últimos días en más del 50 por ciento con la llegada de la temporada invernal y como consecuencia de que se han bajado las defensas de los guanajuatenses, entre ellas, el uso del cubre bocas y el lavado de manos. La pandemia no ha terminado y se debe tener cuidado y procurar que la mayor cantidad de la población se vacune contra la influenza.

La Secretaria de Salud de Guanajuato dio a conocer que los casos de influenza en el estado incrementaron a 318, cifra que no se había visto en 2020 y 2021. Se trata de la variante H3N2 que no había tenido presencia en la entidad, pero que, con la llegada de los frentes fríos se han incrementado las enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza y las variantes de coronavirus, hasta en un 50 por ciento.

Y a los problemas de salud hay que agregarle que, Banxico subió 50 puntos base su tasa de interés a un nivel de 10.5 por ciento, esto significa que, a partir de ahora, el dinero será más costoso y que 2023 será todavía más complicado de lo que fue 2022. Y si hay duda de ello, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes anunció que la industria panificadora impondrá nuevos precios a sus productos debido a que los principales insumos se han encarecido de manera importante.

De nueva cuenta, en esta navidad y fin de año se dejará sentir otro golpe más al bolsillo de los consumidores, y como dice la canción del compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez a la inmensa mayoría de los mexicanos nos espera una amarga navidad. Millones de familias no tendrán nada que festejar, aunque el gobierno presuma otros datos y  la realidad es que el año termina con más pobres que son más pobres y por tanto nos vuelve a recordar que aún esta pendiente la construcción de una sociedad más justa y más equitativa para todos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más