MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nuestro sistema educativo

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Junto con las dificultades sociales y económicas que ha expuesto la pandemia de covid-19, se muestra la brecha escolar y económica de la mayoría del país, si bien podemos dar como respuesta rápida que nadie estaba preparado para esta situación y así excusarnos del deficiente servicio que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), la realidad es que en el derecho a la educación nos topamos nuevamente con la desigualdad.

Desde hace tiempo en los niveles medio y superior las clases en línea y a distancia están presentes con la bandera de ser más accesibles, pero esto no es del todo cierto, viendo la educación como un negocio y a los estudiantes como un mercado, esta modalidad está enfocada para los que gozan de ciertos privilegios, pues este tipo de enseñanza exige que tengas cierto tipo de herramientas que aunque están presentes en todos lados no son de fácil acceso, esencialmente se necesita internet, contar con un dispositivo que tenga las características necesarias para reproducir videos, descargar archivos, acceso a plataformas y aplicaciones específicas para poder desarrollar las actividades, además de esto, se los recomienda a los alumnos tener un lugar establecido de trabajo que cuente con la luz, el sonido y el ambiente favorable, adecuados para una mayor concentración y así obtener el mayor aprendizaje, después de analizar todo esto ¿de qué nos damos cuenta? De los privilegios que hay que tener para poder llevar acabo esta forma de estudio y que lo único que tiene de accesible es el poder hacerla desde casa.Claro está, que para poder llevar todo esto acabo los maestros que se dedican a impartir estas clases están en constante capacitación sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aprendiendo y desarrollando su conocimiento sobre el uso de herramientas que llevara a la educación a mejor nivel, poco a poco y en vista de que la educación es algo social se han ido cambiando los enfoques y se les pide a los alumnos ser autodidactas y a los profesores se las cambia el nombre por orientadores.

Ahora bien, la pandemia puso en marcha forzada esta modalidad para todos los niveles, la realidad es que no estábamos preparados para esto recordemos que "Desde hace más de 15 años, se ha hablado de que las tecnologías cambiarían a la educación.En México han corrido por demás algunos experimentos fallidos basados en dotar de hardware y software a las escuelas de educación básica, como Enciclomedia y sus pizarrones electrónicos, y otros con tabletas digitales para los alumnos.En ninguna de estas iniciativas estaba prevista una verdadera inclusión tecnológica para los docentes" (Diaz, 2020).

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De la tal forma que a 15 años de distancia aún no se ha podido generalizar el desarrollo practico y teórico de lo que son las TIC en el ámbito docente, claro está que la desigualdad es la que nos tiene en esta situación, en muchas zonas no existe la infraestructura básica para una escuela mucho menos habrá capacitación para los maestros.El lado real de esta situación es el poco aprovechamiento escolar que habrá debido a la desigualdad socioeconómica, el próximo ciclo escolar será un reto para todos, padres, alumnos y maestros, pues con las pocas herramientas que hay habrá que nivelar y balancear los conocimientos que deberá tener el alumno en esa etapa porque en estos momentos la situación de la mayoría de las familias no se presta para tal método de enseñanza, en el mejor de los casos, una familia promedio de cinco personas, mamá, papá, y tres hijos estudiando y compartiendo la misma habitación y computadora tendrán que resolver cómo podrán cumplir con sus tareas, como facilitador de enseñanza el gobierno federal y en el caso de Nuevo León se habilitó "Escuela Tv" donde de forma escalonada los alumnos podrán llevar a cabo sus clases, ¿Esto es realmente funcional?

Pues no, los temas se imparten de manera muy rápida y general, aquí dejamos de fuera a todos los alumnos que se encuentren en rezago académico, los padres de familia no pueden estar pegados al televisor con cada uno de sus hijos en diferentes horas del día, ¿Entonces cuál es la solución? Lo cierto es que no hay una solución inmediata, la pandemia nos colocó en una exhibición certera, no podemos negar que el sistema educativo es deficiente y no contaba con la preparación ni siquiera teórica para una situación así, diferentes gobiernos han pasado y ninguno, ni siquiera el actual, han trabajo en pro de la educación, no podemos resolver esta situación si nunca hubo capacitación para los profesores en las TIC, a pesar de que algunos gobiernos han dicho usar dinero del erario en la adquisición de diversos dispositivos electrónicos para los profesores y los alumnos, la verdad es que no es así o muy poco a comparación de las cifras que ellos mostraban.no hay plataformas con material educativo que sea funcional, si bien los libros se encuentran en internet no están diseñados para la enseñanza en línea, inexistente programa de acceso a internet educacional, a todo esto, le sumamos lo poco incluyente que es el sistema educativo nos da como resultado un total fracaso.

Por eso es de suma importancia que el gobierno y la Secretaría de educación se pongan a diseñar un plan académico que incluya todos los puntos anteriormente mencionados con mejoras, que se revise cada aspecto que influye en la educación, no solo los temas, se nos ha olvidado como sistema educativo que la enseñanza no se centra solo en la cantidad de conocimientos que alguien debe tener, se debe desarrollar un plan integral que cubra todas las necesidades de los estudiantes socioeconómicas, socioemocionales y educativas.

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