MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

No lloren mi muerte de Bartolomeo Vanzetti

image

"No hemos renegado de nuestras ideas, no hemos demostrado ningún arrepentimiento sobre nuestra rebeldía y no hemos abandonado nuestras determinaciones. Hemos permanecido anarquistas; no nos hemos arrojado a los pies de nuestros verdugos; les hemos mirado frente a frente y les hemos forzado a bajar la cabeza... Los caídos, todos los caídos, deberán ser vengados".

Vanzetti

En la década de los veinte, después de la Primera Guerra Mundial y del levantamiento del primer Estado socialista, la URSS, la burguesía y el Gobierno de Estados Unidos lucharon contra todo tipo de movimientos progresistas, bajo cualquier pretexto y en cualquier circunstancia.

Acusados por un crimen que no cometieron y después de siete años de agonía, el 23 de agosto de 1927 fueron ajusticiados en la cárcel Charlestown, Massachusetts, EE. UU., el zapatero Nicola Sacco y el vendedor de pescado Bartolomeo Vanzetti, ambos anarquistas. Su proceso fue y seguirá siendo un símbolo universal de la injusticia y la impunidad del sistema capitalista.

Mientras estuvo preso, Vanzetti enriqueció su formación de autodidacta y reforzó sus convicciones filosóficas y políticas; adoraba la música, leía a Dante, a Tolstoi, a Balzac y a otros grandes de la literatura, y esa pasión lo llevó a buscar las causas de por qué millones de personas trabajaban toda la vida para morir en la miseria, mientras unos pocos vivían en la opulencia. 

“No lloren mi muerte” es una compilación de cartas que dirigió a sus familiares, desde el momento en que abandonó su pueblo natal hasta el fin de su vida, junto a un fragmento de su autobiografía y su alegato final ante los jueces. He aquí, pues, la selección de las cartas íntimas de Vanzetti, que no sólo deben ser leídas por todos los trabajadores, sino por todos los espíritus progresistas para aprender de un héroe proletario y de un ser humano íntegro. 

Un Vanzetti seguro de su inocencia y convencido de la justicia de sus ideales le dijo a los jueces: “he sufrido por ser radical y, en efecto, yo soy radical; he sufrido por ser italiano y, en efecto, yo soy italiano; sufrí más por mis seres queridos que por mí mismo; pero estoy tan convencido de estar en lo justo, que si usted tuviera el poder de matarme dos veces y yo pudiera nacer dos veces, volvería a vivir para hacer de nuevo, exactamente, lo que hice hasta ahora...”.

Hoy día, con este Gobierno de 4T, las persecuciones políticas están a la orden, pero el ejemplo de Sacco y Vanzetti deben fortalecer los espíritus de los hombres y mujeres dispuestos a no resignarse ante la adversidad ni ante la opresión.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más